Los antiguos terrenos de Campsa en Teis seguirán recibiendo contenedores al menos durante un año más. La Autoridad Portuaria acaba de renovar con el propietario de la parcela, Zona Franca, el contrato de uso con esa vigencia reducida a 12 meses ante la posibilidad del desarrollo urbanístico de este ámbito.

El organismo portuario admite que "más temprano que tarde" las empresas que emplean los terrenos de Teis para depositar contenedores vacíos tendrán que abandonar esta ubicación. "Ya lo saben", apunta el presidente de la institución Enrique López Veiga, que quiere tranquilizar a esos operadores asegurándoles que el Puerto estudia en la actualidad parcelas alternativas. Y no es fácil encontrarlas, al menos no dentro de un recinto portuario donde escasea el espacio, y tampoco en las inmediaciones. Los terrenos de Duches, en Rande, ofrecen varias complicaciones, como el pago del peaje y unos malos accesos, que prácticamente lo descartan como opción.

La parcela que en su día ocupaba la factoría de Campsa tiene capacidad para una media de 600 contenedores. Hace años que las viviendas colindantes se quejan de los ruidos que genera el movimiento de depósitos dentro del recinto,y por la constante entrada y salida de camiones con los depósitos metálicos procedentes de Guixar. La Asociación Vecinal de Teis llegó a exigir una solución para estos residentes que soportan la circulación de hasta 250 camiones al día y el polvo que levantan. Y ahora, con la renovación del acuerdo entre Puerto y Zona Franca, deberán aguantar ese trastorno un año más.