La reunión que ayer mantuvieron el Concello y el Sergas sobre los accesos al Álvaro Cunqueiro desde el futuro aparcamiento municipal discurrió en clave de consenso. Para la Administración local es irrenunciable que los conductores que opten por la zona de estacionamiento gratuita no tengan que salir del recinto hospitalario para acceder a ella y reciban así el mismo trato que los que escojan aparcar en el de pago. Sanidade se mostró dispuesta a buscar una solución que lo permita. Entre otras cosas, sobre la mesa se ha puesto la ampliación de la rotonda de acceso a urgencias para que soporte sin problemas el mayor tránsito de vehículos que recibiría.

Al encuentro acudieron el alcalde, Abel Caballero; la edil de Urbanismo, María José Caride; el de Fomento, David Regades; y el gerente de Urbanismo, José Carlos Hernández; por la parte municipal y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y técnicos de este servicio y de la Axencia de Infraestructuras, por la autonómica. Esta última, a través de un comunicado, prometió su "total colaboración para encontrar la solución más adecuada desde el punto de vista técnico". Además, pone a disposición del Concello sus expertos para "que participen en la fase de redacción del proyecto".

"No queremos dos tipos de usuarios del hospital", subraya Caballero y expone que la línea roja del Concello en esta negociación es que los conductores que se dirijan al aparcamiento municipal, tras dejar al paciente en el centro, no tengan que salir del recinto y "dar toda la vuelta" para acceder a él. Entiende que, si se optara por la propuesta inicial del Sergas, con los accesos a la parcela municipal desde la avenida Clara Campoamor, este vial se "colapsaría" y "las urgencias tendrían un grave problema". Pero parece que no será así. El alcalde subrayó que en la reunión de ayer "se avanzó bastante" y vaticina que el planteamiento municipal "va a ir adelante". "En los próximos días" esperan tener la solución técnica.

El Sergas explica que entre las alternativas abordadas, se valora una conexión desde la rotonda de acceso a urgencias. Para ello, ve necesario un estudio del flujo de tráfico que analice su capacidad. Plantea la posibilidad de ampliarla u optar por otras soluciones de enlace desde la propia glorieta o sin necesidad de entrar en ella.

Además del acceso a la zona de estacionamiento pública, ambas administraciones abordaron la necesidad de analizar el funcionamiento del tráfico dentro del propio aparcamiento, al "objeto de evitar que la espera se concentre en la propia entrada". También ven conveniente un acuerdo entre ambas para disponer de sistemas de señalización que informen al usuario de si hay plazas libres en el parking o está completo.

Por otra parte, el Sergas pide que el Concello colabore en la ordenación del tráfico en el recinto. La bajada de tarifas en el aparcamiento gestionado por la concesionaria no ha convencido a los usuarios, que siguen estacionando en zonas zonas cebreadas, encima de las aceras y en los propios carriles de circulación. El alcalde insiste en mantiene la demanda de que las 4.000 plazas del parking del Cunqueiro sean gratuitas, tras constatar que "siguen cobrando cantidades muy importantes".

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, ve el encuentro como la "línea de trabajo" a seguir entre ambas administraciones y pide "un poco de sensatez" sobre los estacionamientos irregulares. "Genera dificultades en el acceso de los pacientes", advierte. En una entrevista en la cadena Cope invitó a Caballero a visitar el hospital.