El Concello destinará en 2016 una partida de 802.000 euros a un plan contra desahucios y de emergencia social. El programa permitirá atender las necesidades urgentes de pagos de alquileres, alimentación y energía a lo largo del año.

El regidor vigués destacó ayer que se trata de una iniciativa "de la mayor importancia". "Cada vez que surja una amenaza de desahucio por impago o incapacidad económica sobrevenida o que alguien tenga una dificultad de alimentación o de ausencia de recursos para pagar la factura eléctrica nos haremos cargo desde el Concello", destacó ayer.

Caballero también señaló que el próximo año se mantendrá el choque social, dotado con 2 millones de euros con los que se abonarán a las familias que lo necesiten 1.500 alquileres, 1.500 facturas de energía y 1.000 tarjetas de alimentación.

"Nadie en Vigo será desahuciado de su vivienda mientras yo sea alcalde y éste es el programa que lo va a permitir", añadió.

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la contratación y compra de un vehículo autobomba para el parque de Bomberos de Balaídos por un importe de casi 40.000 euros.

Según explicó el alcalde, se trata de un vehículo monobloque fabricado sin metales, por lo que tiene mayor resistencia al fuego y los impactos. También resulta más ligero y tiene más capacidad de almacenaje, pudiendo transportar hasta 3.500 litros de agua.

Caballero también aprovechó su comparecencia para hacer balance de 2015, que calificó como "un buen año" que no pudo llegar a "espléndido" por la "mala noticia" de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El regidor hizo un repaso de las principales actuaciones del gobierno municipal a lo largo del año, unos "logros" que, a su juicio, fueron posibles por el resultado "histórico" del PSOE en las elecciones municipales.

Así con una mayoría "absolutísima" de 17 ediles, su gobierno tuvo la ventaja de tener una "estabilidad política total" que, según Caballero, les permitió, entre otras cosas, aprobar los futuros presupuestos o iniciar la tramitación de un nuevo PXOM "en un tiempo récord de 15 días" tras la sentencia del Supremo.

En el ámbito de la actuación municipal, el alcalde subrayó la "transformación" de la ciudad, la creación de "3.000 empleos", la política social, la "situación financiera envidiable" del Concello, la reforma de un "emblema" como el estadio de Balaídos, o el "despegue" del aeropuerto de Peinador.

También destacó el papel de Vigo en el municipalismo español, y la consecución de varios objetivos como la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincia, que ostenta el propio Caballero, la presidencia de la Diputación, en la figura de Carmela Silva, o la puesta en marcha del Área Metropolitana, "que está a punto de conseguirse".

En la cara negativa del balance, el alcalde se refirió a la sentencia del Supremo que anuló el Plan aprobado por el gobierno municipal en 2008, y volvió a insistir en que la resolución del alto tribunal se debió a "un acto mal hecho por la Xunta".

En todo caso, recordó que el Concello ya ha iniciado la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico, y pedido los informes pertinentes para la elaboración de uno nuevo que tendrá su base en el anulado por el Tribunal Supremo.