Nace en Vigo el Centro de Acción Contra la Violencia de Galicia

La asociación busca solventar la falta de formación entre los agentes que tratan con las víctimas y crear un protocolo

30.12.2015 | 07:31
Victoria Romero, Alicia Peralejo, Carmen Peralejo y Ana Sarabia, fundadoras de Ceavigal. // J. Lores

La violencia, en cualquier forma, presenta una problemática amplísima, pero para comenzar a solucionarla hay que ir dando pasos. Eso es lo que pensaron cuatro mujeres implicadas con esta causa que acaban de presentar el Centro de Acción contra la Violencia de Galicia (CEAVIGAL), una asociación que busca crear protocolos de actuación ante casos de violencia.

"Existen muchas deficiencias en los ámbitos sanitarios, jurídicos, educativos a la hora de tratar con personas que han sido víctimas de una agresión, física o sexual", explica la presidenta de la recién constituida asociación, Alicia Peralejo. Para intentar poner fin a la falta de un protocolo de actuación ha unido su experiencia como psicóloga y enfermera al de otras profesionales de diferentes sectores. "Vamos a reunirnos con representantes de colectivos que tratan directamente con mujeres maltratadas, u otro tipo de víctimas de violencia, como pueden ser policías o médicos". Aunque nacen con una pretensión generalista, reconocen que la violencia de género es uno de los males que más les preocupa y que las ha impulsado.

Tienen menos de 15 días de vida, pero ya han comenzado con los primeros contactos. Ayer con varios sindicatos, hoy con el alcalde, Abel Caballero. Expondrán a "todas las instituciones posibles" la situación que contemplan a diario de vulnerabilidad de las víctimas. "Queremos centrar las propuestas en la practicidad", explica otra de las componentes, Ana Sarabia, abogada y colaboradora de la Red de Mujeres. La intención de Ceavigal es dar formación específica a todos los profesionales, que sepan qué decir, a dónde llamar, cómo actuar. "Cuando una mujer es violada y va al médico debe esperar en al sala de espera con el resto de pacientes, a veces con la policía al lado, hasta que la vea el ginecólogo, esto echa para atrás a cualquiera. Si llega a un mostrador y un administrativo le pregunta qué le pasa a lo mejor ella no quiere contestar. Hay que ofrecer a los profesionales una manera de preguntar y actuar", relata Peralejo. Acabar con esta falta de intimidad de las víctimas, tanto en centros sanitarios como en juzgados, o proteger la presunción de inocencia son algunos de sus objetivos. Pero no quieren quedarse solo ahí, buscan además la coordinación de todos los agentes. "Que tanto la policía, como los juzgados o los médicos tengan se comuniquen entre ellos, tanto recursos invertidos es estos problemas no sirven de nada sin coordinación".

Todas estas deficiencias del sistema provocan "una mayor victimización" de las personas que sufren maltrato. "Llevamos años viendo como estas cosas pasan, dando por sentado que son así porque son así y eso no puede ser, hay que cambiar la situación", afirma la presidenta. Bajo el lema "educando en el respeto, caminando hacia la paz" Ceavigal comienza una tarea que consideran indispensable para proteger a todas las víctimas de violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine