El juzgado de preferentes encara sus últimas horas

El tribunal, que registró un aluvión de demandas en más de dos años de funcionamiento, cierra hoy

30.12.2015 | 02:12
Cajas con expedientes a la entrada del juzgado de preferentes. // M.G.B.

Nació como un juzgado con fecha de caducidad. Y ese día ha llegado. El tribunal de refuerzo creado en Vigo en septiembre de 2013 para dar respuesta a la grave problemática que surgió en relación con las preferentes y las subordinadas finaliza hoy su actividad. Atrás quedarán más de dos años de funcionamiento en los que esta sala recibió todo un aluvión de demandas, más de 2.700, presentadas por los afectados por estos complejos productos financieros. Acudieron a la vía judicial para recuperar sus ahorros y la mayoría lo lograron. El 4 de noviembre de 2013 este tribunal dictaba su primera sentencia. ganando el pleito un matrimonio vigués al que el banco tuvo que devolverle 4.000 euros, y ese fallo marcaría la senda del resto de resoluciones: salvo excepciones, se dio la razón a los demandantes, la mayoría pequeños ahorradores, jubilados y clientes de toda la vida de las entidades contra las que se vieron obligados a litigar.

El cierre viene obligado por el agotamiento -eso sí, aún no definitivo- de los pleitos. Tras la avalancha, con el paso del tiempo empezaron a llegar a cuentagotas. Dos cifras ejemplifican este escenario a la perfección: si en todo 2014 hubo 1.039 demandas, en este 2015 que está a punto de finalizar la cifra se desplomó a 185. El juzgado especializado, ante la realidad de su fin de actividad, ya dejó de recibir nuevos litigios en verano. Desde entonces los asumen los tribunales de Primera Instancia. Unas salas entre las que la oficina de registro y reparto judicial ya ha repartido de forma aleatoria hace unos días los en torno a 40 casos pendientes de juicio que a la sala de refuerzo no le dio tiempo a tramitar. Y habrá que ver lo que ocurre con otras cuestiones, como las ejecuciones que todavía se encuentren abiertas cuando hoy al mediodía el tribunal cierre definitivamente sus puertas. Las últimas vistas orales las celebró el pasado día 15 de diciembre.

Con el cierre del juzgado, cesa su personal. Con respecto a la plantilla de funcionarios, inicialmente de cinco trabajadores, en esta última etapa ya sólo fueron tres, que estos días trabajan para dejar acabados los "flecos" pendientes.

Llega a su fin el juzgado de preferentes, pero el lugar donde se ubica, un piso alquilado en la calle Coruña próximo a los edificios judiciales, tendrá nuevos inquilinos. En esa sede arrancará en enero otra sala de refuerzo: la de Familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine