El alcalde vigués y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) defendió ayer que "si una fuerza política de repente sale y dice que quiere la autodeterminación está diciendo que no quiere pactar con el PSOE".

Caballero destacó la "unanimidad total y absoluta" que existe en el PSOE tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. "No hubo ninguna disparidad, hubo unanimidad absoluta", resaltó sobre la reunión del lunes del Comité Federal del Partido Socialista.

Insistió en que la autodeterminación es "una condición en todo punto inasumible" para el PSOE. "Llamémosle a las cosas por su nombre", sentenció.

Caballero también valoró los resultados electorales y destacó que los ciudadanos situaron al PP como "primera fuerza en España" pero, al tiempo, "le dieron un inmenso castigo" con una "caída dramática".

Reiteró que "le corresponde al Partido Popular "intentar formar gobierno, pero defendió que el PSOE "tiene que empezar a funcionar, como es natural", al no haber logrado el PP ese objetivo.

Los diputados socialistas, añadió, votarán "no" a la investidura de Mariano Rajoy "o de cualquier otro candidato del PP". A partir de ahí, dijo, "hay cuestiones obvias", pero el PSOE, sostuvo, no negociará "con ningún grupo político que plantea la autodeterminación de los territorios de España", un proceso que creía "felizmente descartado desde hace 35 años".