Aulas sin fronteras

Un proyecto europeo que involucra a alumnos de la Escuela de Idiomas y otros tres centros de Polonia, Italia y Suecia obtiene el sello de calidad

30.12.2015 | 02:12
Uno de los trabajos realizados por los alumnos de la sección de Ponteareas de la EOI.

Alumnos de todas las edades, residentes en cuatro países y comunicándose en inglés, español y francés para realizar proyectos en común. A través de la plataforma virtual de la iniciativa europea eTwinning, cinco profesores de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vigo lanzaron una iniciativa con colegas de Italia, Polonia y Suecia en torno a las celebraciones de cada región. Se desarrolló el curso pasado y en los últimos meses ha obtenido el sello de calidad nacional de nuestro país, así como el polaco y el sueco.

El reconocimiento tiene un gran mérito pues se trata del primer proyecto gallego que involucra a una EOI y uno de los pocos en España, ya que la mayoría de centros participantes son de Secundaria. "Una vez que te acreditas y logras contactar con otros profesores europeos, el proyecto debe recibir la acreditación de eTwinnig y, si llegas al final, puedes optar al sello. Todos éramos novatos y el perfil de nuestros alumnos era diferente, lo que hacía todo más difícil, pero el reconocimiento anima a seguir", destaca Patricia Conde, profesora de inglés y coordinadora de la iniciativa Let's eCelebrate.

La Comisión Europea lanzó el programa eTwinning en 2005 para promover la colaboración escolar utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un proyecto común. La plataforma suma actualmente 230.277 integrantes que se comunican en 28 idiomas y más de 5.400 trabajos de cooperación.

Además de contar con las herramientas de esta red, Conde y sus 4 compañeros de la IEO -Clara Ramírez, Inmaculada García, Juan Bosco Otero y Montserrat Otero- recibieron formación y asesoramiento de la Embaixada eTwinning de Galicia, integrada por docentes.

Let's eCelebrate involucró a sus alumnos de inglés y francés en los niveles de básico, así como a los estudiantes de los centros de Secundaria de la ciudad polaca de Chodzie, Liceo Antonio Vallone de Galatina (Italia) y escuela Folkunga de Linköping (Suecia).

A lo largo del curso, interactuaron en inglés, francés y español para conocer las celebraciones comunes y también las más características.

Los alumnos de Conde, de la sección de Ponteareas de la EOI, tenían edades desde 17 hasta más de 50 años y realizaron sus tareas en inglés y español para mostrar, entre otras cosas, la elaboración de las alfombras del Corpus o de un típico roscón de Pascua que acabaron degustando en el aula.

"Los institutos incluyen esta actividad en su programa pero en nuestro caso tenía que ser voluntaria y no afectar a la dinámica de la clase, ya que los alumnos van a obtener una acreditación. Se creó un vínculo entre los que participaron y el proyecto les ayudó a manejar conceptos gramaticales. Y todos los socios de los diferentes países trabajamos muy bien juntos", destaca Conde.

La sintonía fue tan buena que la profesora ya está inmersa con todos sus colegas europeos en un nuevo proyecto que involucra a los alumnos de su actual destino, el CIFP Manuel Antonio, para crear rutas gastronómicas en los cuatro países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine