Una exposición de belenes cargada de mensajes y materiales originales

Los participantes del emblemático concurso de Afundación reivindican los derechos humanos o condenan el terrorismo en su 50ª aniversario

28.12.2015 | 02:01

Los belenes que participan en el concurso de Afundación, que cumple 50 años, han servido a sus creadores para reivindicar los derechos humanos, honrar a las víctimas de terrorismo o pedir igualdad para las mujeres. La creatividad se mezcla con mensajes en favor de la justicia o la paz en esta exposición que se puede visitar en el Teatro García Barbón.

Más allá de las clásicas figuras, la muestra ofrece un recorrido por diferentes maneras de interpretar una misma escena. Desde un belén dentro de un campo de refugiados que pide "una sonrisa", a un tablero que muestra la bandera francesa y en el que se recuerda a las víctimas del atentado de París. El concurso se ha convertido en una plataforma para enviar mensajes de solidaridad con los emigrantes o para condenar los asesinatos machistas, con belenes en los que la mujer es el centro de la creación y se puede leer "el machismo es un crimen contra todos".

En el concurso hay espacio también para recordar la tradición y cultura gallega, con figuras que lucen los trajes regionales de la comunidad en una escena cotidiana de hace un siglo. Una temática repetida en varios participantes.

Los premiados de esta edición destacan por su originalidad tanto en los materiales como en la composición. En la categoría general, el primer premio se lo ha llevado Portal Rodríguez Rodríguez por una creación con partituras y libros infantiles. En el colectivo formado por menores de 16 años, el ganador ha sido el C.R.O. Esclavas de la Virgen Dolorosa.

Los premios oscilan entre los 900 euros del primer premio y los 300 del tercero, para la categoría individual; y entre 180 y 120 para los colectivos de menores de 16 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine