Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El céntrico edificio pasa a la historia

El "Cluny" sucumbe a la piqueta

Tras concluir el vaciado interior, los operarios derriban, desde las plantas superiores, las fachadas de Gran Vía y María Berdiales -El solar donde en 1931 se levantó el colegio cerrado desde 2000 quedará despejado en 15 días

El viejo Cluny ya es historia. Los vigueses que pasaron por las aulas del colegio que cerró sus puertas en Gran Vía en el año 2000 tienen pocos días para ver lo poco que queda ya en pie del edificio proyectado en 1929 por el arquitecto Alberto Cominges. Tras completar el vaciado interior y la limpieza de la parcela, el grupo Ballesol aborda ahora la demolición de las características fachadas con el objetivo de iniciar en 15 días la construcción de una residencia de mayores de 110 plazas.

Haz clic para ver la galería

"Cuenta con licencia para el derribo y para iniciar la obra", matizaron ayer desde el Concello tras ser informado por la empresa de que acortan el plazo previsto para completar la demolición de dos a un mes. Esta aceleración de los trabajos nada tiene que ver con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el PXOM. Así lo aseguran desde el consistorio y lo confirmó la promotora a FARO a poco de producirse el fallo judicial: "No nos afecta porque el Plan Especial de Edificios a Conservar (PEEC) es el instrumento que rige sobre el solar. El proyecto superó todos los trámites y cumple los parámetros del Plan Xeral de 1993".

Ahora es cuando la demolición del edificio que abrió sus puertas como colegio en 1931 se hace más visible. Apoyados por máquinas, los operarios acometen desde las plantas superiores el derribo de las fachadas de Gran Vía y María Berdiales. Pese a la antigüedad del inmueble, la comisión de seguimiento del PEEC descartó la conservación de los frentes del edificio dado que no se apreciaba la huella de Cominges -de hecho, concluyeron que el colegio San José de Cluny tampoco se construyó respetando el proyecto original-, y el valor arquitectónico que pudiera tener acabó desvirtuado por las sucesivas obras calificadas de "desafortunadas".

A partir de enero comenzará a levantarse en el céntrico solar una residencia para mayores. Constará de dos bloques separados con fachadas hacia Gran Vía y Hernán Cortés conectados por un tercero. Ballesol invertirá en este proyecto diez millones de euros y prevé abrir a mediados de 2017.

Compartir el artículo

stats