Abel Caballero defiende que el Área Metropolitana es el ente que debe estudiar y decidir la forma de participación de Vigo en el transporte metropolitano. "¿Por qué lo tiene que decidir la Xunta?", dijo el alcalde, que retó al presidente Núñez Feijóo a presentarse a las elecciones municipales si quiere "decidir" en la ciudad. "Estaría bien, le meteríamos 20-5", añadió.

También habló sobre el borrador "final y definitivo" del proyecto de Área que enviará a la Xunta y anunció que "a partir del próximo lunes" los alcaldes implicados comenzarán "a tomar decisiones".

"Vamos a empezar a meterle marcha a esto porque tenemos un acuerdo extraordinariamente importante de alcaldes que gobernamos el 86% del Área. Es un acuerdo total sobre el texto cerrado y, en consecuencia, preparado para ser aprobado por la Xunta", destacó Caballero, que acusó a Feijóo de poner "zancadillas".

En su comparecencia ante los medios, el regidor vigués también se refirió a la reunión pendiente con la ministra de Fomento sobre la estación intermodal. Dijo que le envió sendas cartas a Ana Pastor y a la conselleira de Infraestructuras, pero "desde entonces" no tiene noticias de ellas ni tampoco del presidente de la Xunta. "Desaparecieron todos los que deben hablar sobre las obligaciones que tienen con Vigo", denunció.

Caballero también aprovechó su intervención para censurar la "acusación" del PP y la Marea de Vigo en relación al cobro de los recibos del IBI tras la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Ambos grupos advirtieron que no se podrían aprobar los presupuestos porque la recaudación sería menor.

"Era mentira, calumnia y falsedad que habría que reformar todo el IBI, que no habría ingresos, que se tenía que retirar el presupuesto", reprochó Caballero tras recodar que el informe de Hacienda establece que la sentencia judicial que anula el PXOM de 2008 "no surte efectos en el Catastro".