El investigador del centro AtlantTIC Marcos Curty acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista Nature Photonics en colaboración con expertos de la Universidad de Toronto (Canadá) y dos destacadas instituciones estadounidenses -Massachussetts Institute of Technology (MIT) y el Laboratorio Nacional Oak Ridge de ciencia y tecnología- en el que demuestran la viabilidad de los sistemas de criptografía cuántica para lograr una transmisión de información absolutamente segura a través de redes metropolitanas.

Estados Unidos, China, Suiza y Japón ya están desplegando sistemas de criptografía cuántica en sus territorios para el intercambio de información sensible a través de internet entre instituciones, empresas o gobiernos. Y el sistema diseñado por el experto vigués y sus colegas has sido implementado recientemente en una red metropolitana en el área de la ciudad de Shanghái.

Curty, que también es profesor en la Escuela de ingeniería de Telecomunicación, es un experto en criptografía cuántica y ha participado en otros estudios de repercusión internacional junto a investigadores de instituciones de referencia como las anteriormente citadas, así como de las universidades de Osaka y Ginebra o las empresas de telecomunicaciones NTT o Toshiba, entre otras.

Sus estudios han logrado demostrar en la teoría y en la práctica que, aunque la tecnología evolucione, la criptografía cuántica se mantendrá infalible y alertará al usuario si alguien intenta acceder o atacar el canal de comunicación. Varios grupos experimentales y empresas internacionales han confirmado la viabilidad de los protocolos propuestos por Curty y sus colegas.

El investigador vigués firma el artículo publicado en el número del mes de diciembre de Nature Photonics junto a Feihu Xu, del MIT, Bin Qi, de Oak Ridge, y los expertos de Toronto Li Qinn y Hoi-Kwong Lo. Sus resultados son la continuación de estudios iniciados hace tres años y evidencian que es posible transmitir datos a través de internet a cortas distancias y de forma segura incluso cuando los detectores ópticos del sistema estén corrompidos.

Los investigadores demuestran que su sistema puede ofrecer prestaciones similares a los convencionales en comunicaciones tanto a larga como a corta distancia y que sus protocolos hacen posible la comunicación fiables al 100% con tasas de transmisión próximas al límite teórico impuesto por la mecánica cuántica.