Sanitarios del área de partos reclaman más matronas por turno

Reconocen que en alguna ocasión tuvo que ser un familiar quien ayudase en el alumbramiento

23.12.2015 | 04:55
Una veintena de sanitarios secundaron, junto al presidente del Colegio de Enfermería, la demanda de incremento de personal en partos. // J.L.

Trabajadores del área de partos del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Álvaro Cunqueiro reclaman el incremento de dos matronas por turno ya que la sobrecarga de trabajo, y por consiguiente falta de personal les impiden ofrecer un servicio de calidad. La necesidad de un aumento de ratios es tan urgente que el colectivo de matronas y auxiliares afirman que "cualquier día puede pasar algo grave".
Laura González, matrona del nuevo hospital de Vigo advirtió, junto a una veintena de compañeros y presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Pontevedra, Carlos Fernández, que la situación es tan límite que llegan a trabajar con miedo. "Nosotros queremos ofrecer un servicio de calidad y no podemos. Si esto no mejor podemos destrozar la vida de una familia o de un personal sanitario. Vamos con miedo a trabajar ya que no sabemos con qué nos vamos a encontrar", relata la portavoz del colectivo.
Reclaman pasar de cinco a siete matronas por turno y que asignen a cada una de ellas una auxiliar, condiciones estipuladas en el plan de parto del Ministerio de Sanidad. "En alguna ocasión tuvo que ser el propio familiar quien nos ayudase a abrir el instrumental en el momento del parto porque no había suficientes sanitarios para atender a la madre", denuncia González.
El colectivo reconoce que el área sanitaria de Vigo es la que más alumbramientos atiende de toda Galicia, 3.927 nacimientos frente a los 2.600 del de A Coruña por lo que no entienden que la dotación sea igual a la del centro herculino. También afirman que la distribución del Álvaro Cunqueiro en este área no es el correcto. "Las habitaciones de cada una de las parturientas están muy lejos las unas de las otras, no nos enteramos de lo que está pasando, es imposible" , relata una de las auxiliares afectadas por la falta de personal.
El Sergas no ha dudado en desmentir esta situación afirmando que la seguridad y calidad de la atención "está garantizada", añadiendo que siempre que ha sido necesario contratar gente en momentos puntuales se ha hecho sin dilación. Reconoce que se han incrementado las presencias de las matronas en todos los turnos pasando de 4 a 5 y auxiliares de 3 a 4.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine