Reproches y acusaciones mutuas de culpabilidad entre PP y PSOE marcaron el pleno extraordinario de apenas media hora que se celebró ayer a petición de los populares para tratar sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2008. Los socialistas, en palabras de la concejala de Urbanismo, María José Caride, reprocharon al PP local de haber propiciado un cambio de postura de la Xunta que -dijo- pasó de ofrecer una "voluntad totalmente colaboradora" a evadirse del problema tras el encuentro mantenido con los concejales del PP olívico. "A partir de ahí cambia la historia y la Xunta pasa a decir que si el Concello de Vigo tiene un problema, que lo resuelva. No entendemos que tienen ustedes contra esta ciudad", criticó la edila socialista recordando su disponibilidad a valorar la declaración de supramunicipalidad de proyectos como Balaídos (Citroën), polígono de Valladares o la estación de tren de Mayne.

Tras su intervención, el concejal popular José Manuel Figueroa, intervino para exigir que las propuestas del PXOM que haga el gobierno vigués, las haga "sin engañar a los ciudadanos". Y cargó directamente contra el alcalde, que tuvo que llamarle al orden en una ocasión. "Vigo tenía un Plan Xeral hasta que llegó usted. Se lo digo de otra forma. De no haber llegado usted y haberlo utilizado como arma electoral en su beneficio, Vigo tendría hoy un Plan Xeral. Y esa es la realidad", le espetó. Figueroa también cargó contra la concejala de Urbanismo y ex conselleira de Política Territorial durante el gobierno bipartito PSOE-BNG. "La señora Caride se dejó utilizar política y técnicamente para que el PXOM de Vigo no fuera aprobado. Y a partir de ahí es de donde viene este problema", le recriminó.

Fue el portavoz socialista, Carlos López Font, el que contestó a Figueroa criticando que "todo lo malo del urbanismo de esta ciudad tiene nombre y apellidos: José Manuel Figueroa", en referencia a su etapa como concejal de Urbanismo. "Muchos ciudadanos se sintieron estafados por lo que ustedes prometieron en el PXOM y dicen que había actitudes de tipo mafia", dijo. "Hasta la llegada de Caballero, era el urbanismo de la especulación. Nosotros, en 21 días, estamos enderezando el PXOM", sentenció al tiempo que Figueroa le respondía desde la bancada opuesta. "Lo que están es engañando a la gente".

Por su parte, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, comparó este cruce de críticas entre PP y PSOE con el Titanic, "con el capitán y contramaestre peleando a ver de quién es la culpa y sin organizar la evacuación". "Esta situación requiere de una compenetración de la Xunta y del Concello para llevar adelante el nuevo plan. Y los indicadores que tenemos encima de la mesa no nos tranquilizan", pidió para, a renglón seguido, responsabilizar a PP y PSOE de los problemas con el PXOM y volver a reclamar que se elabore un nuevo documento y no en base al del 2008. "Tiene que haber una corresponsabilidad de asumir que el Concello en diferentes etapas, una del PP y otra del PSOE, decidieron que había que sacar este plan sin pasar por ese filtro (la declaración de impacto medioambiental)", expuso. A una de sus preguntas, Caride avanzó que el nuevo documento sí se someterá a la evaluación estratégica ambiental en cuyo borrador ya están trabajando.

Caride recordó además al PP que, como adelantó este periódico, la Xunta aprobó otros planes durante estos años sin esa declaración. "Vigo no fue una actuación aislada", expuso. Enfatizó que el Concello está trabajando ya desde que se conoció la sentencia en la tramitación del nuevo PXOM.

Por otra parte, el secretario general de Xuntos, Carlos Armada, denunció que el alcalde "impidió" su participación en el pleno tras solicitarlo por registro.