La decana de abogados celebra el tercer juzgado de Familia y urge el refuerzo de los equipos psicosociales

El fiscal coordinador de Civil: "Ya debería haberse creado antes; las actuales salas están desbordadas"

23.12.2015 | 06:41

El anuncio de la puesta en marcha en enero del tercer juzgado de Familia fue acogido con satisfacción por los colectivos judiciales. La decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, celebra la nueva sala de apoyo, imprescindible para reducir "los importantes retrasos" que hay en los procesos contenciosos de separación y divorcio. En todo caso recordó la necesidad de que también se refuercen los equipos psicosociales de la sede viguesa del Imelga para que la respuesta a los asuntos en Familia sea definitivamente "razonable". El fiscal decano de la Sección Civil de la Fiscalía de Vigo, José Ramón García Palacios, señaló que el nuevo tribunal es "necesario" para "descongestionar" unos juzgados "desbordados" de pleitos: "Se tenía que haber creado antes". Y los funcionarios de las salas de divorcios se mostraron "contentos". "Aunque es un juzgado con menos personal –4 funcionarios frente a los 9 de los titulares– será de gran ayuda; ojalá empezase ya mañana", valoran.
"El colegio celebra que se cree el juzgado", dijo la decana de abogados. La sala se ubicará en el piso alquilado próximo a los edificios judiciales. "La ubicación no es la ideal, pero no hay otra; eso evidencia la necesidad de la Cidade da Xustiza", añadió. Carballo, sin embargo, recordó que se precisa reforzar los equipos psicosociales para que definitivamente "se empiece a ver una respuesta razonable". Y es que los informes psicológicos de custodias o regímenes de visitas de menores tardan hasta 20 meses. "Esperamos que en un tiempo no muy lejano llegue ese refuerzo, porque es otro motivo de dilación en los casos de Familia, sobre todo en los de menores", alertó. Al respecto, la presidente del Comité de Empresa de Personal Laboral de Xustiza en la provincia señaló que se precisan dos equipos psicosociales de apoyo más, "cuando no una ampliación definitiva" de este personal.
También el fiscal García Palacios valoró el nuevo juzgado de refuerzo, que permitirá corregir un escenario "de señalamientos de juicios a largo plazo" en situaciones como las de Familia que precisan "urgencia". Recordó que además de divorcios, separaciones y todo lo que deriva de ello, la sala lleva jurisdicción voluntaria, incapacidades –con el preceptivo control anual de tutelas– e internamientos en psiquiátricos o residencias de tercera edad, que obligan asimismo a un control de la situación médica del internado. Y estos juzgados también asumen las "comparecencias" que impone una reciente reforma legal. "Con dos juzgados es inviable atender a todo", dijo, precisando en todo caso que las cuestiones "urgentes" se resuelven en plazo "de forma escrupulosa", eso sí, "con un esfuerzo digno de mención". "Y eso también lo sufrimos los fiscales, porque el gran volumen de trabajo repercute asimismo en nosotros", manifestó.
En los juzgados de Familia mostraban su esperanza en que la sala arranque cuanto antes "para adelantar señalamientos" de juicios. Algún funcionario aún era cauto: "Hasta que lo vea no me lo creo".
Y la portavoz municipal del PP Elena Muñoz recordó que el nuevo juzgado "tratará de solucionar de manera urgente el preocupante colapso actual" y avanzó que la Xunta trabaja en su consolidación como sala permanente. También se refirió a la Cidade da Xustiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine