Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultado electoral

En Marea gana en el 70% de las mesas y solo cede dos distritos del centro al PP

Los socialistas, tercera fuerza salvo en Matamá, Bembrive, Beade, Valladares y Zamáns, donde se sitúan segundos. Ciudadanos y Nós no consiguen mayoría en ninguno de los 372 puntos electorales

Laura Monsoriu

Vigo se tiñe de violeta. En Marea ha evidenciado el fin del bipartidismo en la ciudad olívica logrando salir victoriosa el domingo en el 70% de las 372 mesas electorales repartidas por el municipio. La formación integrada por Podemos, Anova, EU y Marea de Vigo ha adelantado además a los dos grandes partidos en siete de los nueve distritos en los que se divide la circunscripción viguesa. Solo en dos, los más céntricos (1 y 2) y en los que confluyen los electores de Casco Vello, García Barbón, Casablanca, Llorones o parte de Gran Vía, el Partido Popular logró conservar los que son dos de sus feudos históricos alzándose como la lista con mayor número de apoyos.

El PSdeG-PSOE sale peor parado. Los socialistas se han convertido en la tercera alternativa para los vigueses en todos los distritos a excepción del número 8 (Matamá, Bembrive, Beade, Valladares y Zamáns). Es el único en el que consiguen ser la segunda fuerza más votada, aunque lo hacen con una diferencia de apenas 267 sufragios frente al PP.

El vuelco es total, tanto si se compara con las últimas Elecciones Generales de 2011; como con las últimas Municipales de mayo. Hace cuatro años el PP ganó en todos los distritos de Vigo y obtuvo 71.827 apoyos, el 51,8% del total. Ahora solo logra retener la mayoría en el 1 y en el 2 tras ceder más de 23.000 sufragios y quedarse con solo el 27,6% del total de votos. En Casa das Artes o García Barbón, colegios en los que tradicionalmente vence y logra muy buenos resultados, vuelve a conseguir sus mejores registros y no cede ni una sola mesa. También ha conseguido vencer con holgura en las instaladas en la lonja del Concello, el Colegio Hogar o en la estación de Urzáiz. Hacia esa zona de la ciudad las votaciones comienzan a inclinarse hacia el lado de Podemos a medida que se avanza hacia los colegios electorales de O Calvario o Travesía, que tradicionalmente votan izquierda.

Haz click para ampliar el gráfico

Algo similar ocurre en comparación con los últimos comicios locales, en los que Abel Caballero arrasó y se hizo con la mayoría absoluta más holgada de la historia de Vigo. El regidor socialista fue el claro vencedor en 367 de las 372 mesas electorales y su lista se convirtió en la más votada en los nueve distritos. Pero el "efecto Caballero" no ha tenido peso alguno en unos comicios Generales en los que, a todos luces, los vigueses han votado en clave nacional y optado por un escenario mucho más plural. El PSdeG-PSOE ha pasado de contabilizar 55.103 papeletas en las Elecciones Generales de 2011 (33,2% de los votos) a solo 38.701 el pasado domingo (22%). Se deja once puntos de apoyo. Si se compara el dato con las Elecciones Municipales, la caída es mucho mayor, ya que el pasado mes de mayo ascendió hasta lograr la cifra récord de 73.500 votos, el doble exactamente que en la jornada del 20D.

El empuje de En Marea es especialmente significativo en el 4, integrado por parte de Gran Vía, Bouzas, Fragoso y Coia. Precisamente, cimenta en este barrio obrero una parte importante de su victoria. Coia, que en las pasadas Elecciones Municipales dio su respaldo en todas las mesas al PSOE, esta vez se ha decantado por la formación violeta, que se ha impuesto en todos los puntos de votación del distrito menos en dos, que han caído del lado popular. Fueron dos mesas del colegio público Sensat (Alcabre) y en una de la casa rectoral Perpetuo Socorro (calle Lalín).

De los 31.384 votos emitidos en el distrito de Coia, 11.651 (37,1%) fueron para En Marea, que abre una brecha aquí de más de 4.000 votos respecto al Partido Popular (7.556) y al PSOE (7.104). En el 9, donde se integra Navia, barrio que dio un apoyo mayoritario a Podemos en las Elecciones Europeas, En Marea se hizo con 5.573 papeletas frente a las 4.296 del PP y las 3.266 del PSOE.

La agrupación encabezada en la provincia de Pontevedra por la viguesa Alexandra Fernández también consiguió una importante victoria respecto a los dos partidos tradicionales en el distrito 7, que incluye las áreas de O Calvario, Lavadores, Cabral, Candeán o Sampaio. Se trata de zonas tradicionalmente de izquierda y donde el PSOE ha sacado históricamente sus mejores resultados. Pero, pese a la resistencia de los socialistas, En Marea se ha hecho con más de 11.913 sufragios, clave por su elevado volumen de votantes. Sacó 3.347 papeletas más que el PP (segunda fuerza) y 3.371 más que el PSdeG-PSOE.

Aunque el Partido Popular ha logrado retener dos de sus feudos del casco urbano, sus resultados no son del todo halagüeños si se tiene en cuenta la escasa diferencia con En Marea, que logra también entrar con fuerza en la zona histórica de Vigo. En el 1, el PP salió victorioso con 4.219 votos, solo 415 más que la formación violeta. En el 2, los populares consiguieron sumar el apoyo de 6.701 vigueses, 850 más de los que apoyaron a la formación integrada por Podemos, EU, Anova y Marea pese a su reciente irrupción en el mapa político autonómico.

El PP ha perdido 23.153 votos respecto a las Elecciones Generales de 2011. Las mayores caídas son en el distrito 7, donde se deja casi 5.000 apoyos. Mientras que en el 3 y 4 cede más de 3.600 en cada uno. El PSOE, por su parte, perdió en total 16.402 sufragios. Las principales caídas las registró en los distritos 4 (Gran Vía-Fragoso, Bouzas y Coia), donde entra con más fuerza En Marea; y el 7 (Calvario, Lavadores, Cabral, Candeán y Sampaio), con más de 3.000 votos perdidos en cada uno de ellos.

Nós Candidatura Galega, que incluye al BNG, fuerza que llegó a gobernar en Galicia y en Vigo, obtuvo solo 5.092 sufragios el pasado domingo, siendo superada con holgura como cuarta fuerza política en Vigo por Ciudadanos, con 17.500 apoyos, el 9,9% del total pese a carecer de estructura, un líder local o provincial o un proyecto concreto para Vigo. El mejor resultado de la formación de Albert Rivera la obtuvo en el distrito 3, con casi 3.000 votos.

UPyD, con 1.173 sufragios (en 2011 tuvo más de 3.300), se quedó incluso por debajo del Partido Animalista (1.975).

Empate en 4 mesas de García Barbón, Sárdoma, Coutadas y Zamáns

  • Aunque los empates suelen ser anecdóticos, en las pasadas Elecciones Generales se registraron hasta cuatro mesas de las 372 que componen la circunscripción electoral de Vigo donde dos fuerzas políticas consiguieron situarse en primer lugar con el mismo número de votos. En todas ellas, es En Marea quien saca el mismo número de apoyos junto a PP en dos casos; y PSOE, en otros dos.Los empates fueron en una de las mesas del céntrico Colegio García Barbón, donde En Marea y PP sumaron 111 votos. El PSOE, que fue tercera fuerza, tuvo 79. La otra en la que ambas formaciones consiguieron los mismos sufragios fue la del Instituto República Uruguay (Coutadas) con 112 votos para cada formación.Con el PSdeG-PSOE, la agrupación En Marea empató en una de las mesas de la Asociación de Vecinos de Sárdoma, con 125 votos para cada uno; y en la Escuela Infantil de Zamáns, con 138 papeletas para cada uno.

Rubén Pérez - Portavoz de Marea de Vigo

"En Galicia, no; pero el resultado en Vigo fue una sorpresa"

De los resultados del 20D, el portavoz de Marea de Vigo destaca dos datos históricos: que los partidos que tradicionalmente se han alternado en el poder han caído a niveles insólitos hasta ahora y que por primera vez haya un grupo parlamentario gallego propio. "El objetivo de que hubiera otras alternativas sobre la mesa se cumplió", se congratula. Resalta también que Galicia está "marcando la tendencia en la necesidad de que la izquierda llegue a acuerdos muy amplios" que "sumen para ser alternativa".

Admite que el resultado en Vigo les sorprendió y, aunque lo desliga de la lectura de las municipales, advierte del desgaste "muy generalizado" del PSOE.

En la gobernabilidad estatal, no descarta "ningún escenario", incluso que el PSOE pueda servir de comodín al PP". Sí tiene claro que el sitio de En Marea es la oposición, "mientras no se den las condiciones de que sea un espacio político como el que representamos el que tenga posibilidades de gobierno".

Miguel Fidalgo - Senador del PP por Pontevedra

"El Gobierno desgasta, pero vamos en la buena dirección"

El Partido Popular de Vigo admite que aspiraban a ser la lista más votada en Vigo, pero entiende que estar en el Gobierno "desgasta". "Sabíamos que íbamos a bajar con respecto al magnífico resultado de 2011", sostiene su número dos al Senado en Pontevedra, Miguel Fidalgo, y añade: "se han tenido que tomar medidas muy complicadas y era difícil igualar resultados". Apunta que su descenso es "igual que el de la media nacional".

Se fijan más en los aspectos positivos de los resultados: "Hemos remontado 20.000 votos desde las municipales, que son nuestro punto de referencia, y estamos en el mismo entorno de las autonómicas de 2012. Vamos en la buena dirección".

También les sorprendió el tirón de En Marea, a quienes Fidalgo felicita. "Han sabido aglutinar el voto del enfado y nosotros hemos entendido ese mensaje, nos han dicho que hay que cambiar cosas", analiza y resalta que están inmersos en una "etapa de renovar el partido y los mensajes".

Santos Héctor - Secretario del PSdeG en Pontevedra

"Era difícil mantener los dos diputados y logramos el objetivo"

Para el PSdG provincial, los resultados obtenidos el domingo son "satisfactorios" ya que la agrupación ha logrado cumplir con el objetivo que se había marcado: mantener las dos actas de diputados con las que contribuyeron a su grupo en el Congreso en 2011. Así lo argumentó ayer su secretario, santos Héctor. "Sabíamos que era muy difícil mantener estas dos actas, así que le damos un valor mayor", subrayó y lo comparó con el descenso en un diputado cada uno del PP y del BNG.

Lo desvincula del escenario municipal. "Caballero conectó con la ciudadanía con un proyecto de ciudad y se vio reflejado en unos resultados extraordinarios y estas son unas generales totalmente distintas donde los ciudadanos han optado por otras dos fuerzas emergentes", analiza. El propósito del PSOE, ahora, es "seguir trabajando, más si cabe, para que los electores que han decidido otras opciones vuelvan a confiar mayoritariamente en nosotros". Calcula para enero la reunión de la ejecutiva y el comité provincial .

Antonio Lara - Nº 1 de Ciudadanos por Pontevedra

"No tenemos diputado, pero triplicamos los votos de las locales"

El cabeza de lista de Ciudadanos por Pontevedra admite que la meta de su agrupación era entrar en el Congreso, pero se queda con la parte positiva: perciben "más aceptación" entre la ciudadanía. "Veníamos de un resultado no muy bueno en las municipales y hemos triplicado los votos", ahonda Antonio Lara y entiende que es "muy positivo" porque su "proyecto es a largo plazo".

Entre las metas que se pone destaca "llegar más a la gente" y "transmitir más" las medidas concretas para Galicia" que, asevera, sí tienen. "Cuanto más nos conozcan más nos apoyarán, ya que nuestro proyecto es el mejor", defiende.

A nivel estatal, se muestra "orgulloso" del "nutrido grupo de diputados" logrado, aunque admite que son menos de los que esperaban. Destaca que contribuirán "a la estabilidad por sentido de responsabilidad y estado".

Carme Adán - Cabeza de lista de Nós por Pontevedra

"Tenemos que ir mucho más allá de tomar nota"

Sin paliativos. "El resultado es claramente malo", admite la número uno de Nós al Congreso por Pontevedra. Lamenta no haber alcanzado el objetivo marcado, "tener representación", y además, el "bajo porcentaje de voto". Los resultados en Vigo, los atribuye, entre otras cuestiones, al "importante" tirón de Podemos, pero no esquiva la autocrítica: "Tendremos parte de culpa, errores del pasado que necesitamos corregir, sumar otras personas...

¿Y ahora qué? "Hay que pensar cómo diseñar el futuro del nacionalismo del siglo XXI", avanza. Cree que tienen "que ir mucho más allá de tomar nota" para "intentar que no se convierta en una fuerza extraparlamentaria". "Sería desastroso que desapareciera", advierte. "Cambió mucho la política, puede que nosotros tengamos que cambiar la forma de hacerla, incluso el lenguaje. Hay que acercar el proyecto a la juventud, es evidente que no le resulta atractivo".

Compartir el artículo

stats