Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medida para resolver el atasco que sufren los dos tribunales de divorcios

Vigo tendrá un tercer juzgado de Familia pero no el refuerzo para violencia machista

El tribunal de apoyo se ubicará en el espacio que deje libre el de preferentes -El juez decano destaca que es una sala con "vocación de futuro" y recuerda que el Poder Judicial propone que, igual que la de Social, se cree de forma definitiva

El juez decano vigués, Germán Serrano, ayer, junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín. // Marta G. Brea

Vigo tendrá por fin el ansiado tercer juzgado de Familia. Aunque por el momento será una sala de refuerzo, este tribunal que se pondrá en marcha en enero funcionará en la práctica como un "juzgado autónomo" con reparto de demandas "propio", destacó ayer el juez decano vigués Germán Serrano. Los dos actuales juzgados de divorcios y separaciones contaban desde hace casi un año con una juez y dos funcionarios de apoyo, pero esta medida tendrá ahora el impulso definitivo ya que la Xunta, con el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), asignará otros dos funcionarios y, para completar el cuadro de personal, se solicitará al Ministerio de Justicia el nombramiento de un letrado de la Administración de Justicia -como ahora se designa a los secretarios judiciales-. Y dado que el juzgado de preferentes finaliza su labor este 30 de diciembre, la nueva sala de Familia ocupará el espacio que éste deje libre, un piso alquilado en la calle Coruña muy próximo a los edificios judiciales de la calle Lalín.

La alta carga de trabajo en Familia, con módulos de entrada de asuntos por encima del 160 y 170% del límite idóneo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es lo que motiva la creación de la sala de refuerzo. A la espera del balance final de este año, el 2014 se cerró con 3.174 demandas, un millar más que la carga máxima recomendada. Y además de divorcios y separaciones y los casos que se derivan de éstos, estas salas se encargan también de incapacidades e internamientos. Los funcionarios convocaron ruedas de prensa y se sumaron a las protestas de la plantilla del Juzgado de Violencia sobre la Mujer para denunciar el colapso que sufren, con importantes demoras en señalamientos de juicios.

La creación de esta tercera sala de refuerzo para Familia fue anunciada ayer por el director xeral de Xustiza Juan José Martín y el juez decano vigués Germán Serrano tras una reunión en la que también estuvieron el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda; y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves. Germán Serrano destacó que el tribunal servirá para "descongestionar" los juzgados titulares y "anticipar señalamientos" de juicios. Se trata, dijo, de una sala "con vocación de futuro". "Mientras siga este grado de entrada de asuntos y de pendencia tiene justificación", argumentó el decano. Al respecto, recordó un informe del Poder Judicial que propone que esta sala de refuerzo de Familia y la que funciona en Social se "transformen" en juzgados definitivos, así como la creación de la quinta plaza de magistrado en la Sección Sexta de la Audiencia viguesa -ahora hay un juez de apoyo-. Para esto último, sin embargo, aún no hay fecha ya que el proceso está parado y aún debe ser abordado por la Comisión Mixta y el Ministerio de Justicia.

Haz click para ampliar el gráfico

La creación de la sala de refuerzo de Familia había sido solicitada por el decano. También fue reivindicada por funcionarios y Alternativas na Xustiza, que valoró de forma positiva su puesta en marcha.

Compartir el artículo

stats