Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo plan para reformar viviendas

El Concello adjudica ayudas para 136 rehabilitaciones en cascos viejos, Coia y Cabral

Lo contrata por 406.000 euros en dos años y entra en los planes las calles Moaña, Bueu y Santa Clara

La Gerencia de Urbanismo adjudicará esta semana por 406.000 euros el servicio de la oficina de rehabilitación de vivienda para gestionar las ayudas a la recuperación de edificios en los dos barrios históricos (el Casco Vello y el de Bouzas), el polígono de pisos entre las calles Moaña y Bueu (Coia) y el grupo de casas de Santa Clara (Cabral). Los convenios firmados a finales de octubre entre Fomento y la Xunta fijan 136 actuaciones en los cuatro ámbitos. El ministerio aportará más de un millón de euros para estas obras de regeneración de inmuebles en Vigo, a los que se suman las subvenciones del Concello y la propia inversión de los promotores.

Seis entidades pujaban por el contrato municipal, que se desarrollará por un periodo de dos años. Finalmente lo ha logrado Dessa Urbanismo SLNE, con una baja respecto al precio de licitación del concurso de casi 86.000 euros. El equipo, además de tramitar las ayudas de los convenios, también deberá gestionar posibles subvenciones de otros programas o fondos europeos, además de mantener una estrecha colaboración con la oficina del Consorcio del Casco Vello e implicar a instituciones y asociaciones en la recuperación integral de los barrios históricos.

Por primera vez entran en el plan de ayudas el citado polígono de Coia -conformado por 360 pisos y cuyo principal problema es la falta de elevadores- y las 96 casas de Santa Clara, ambos ámbitos residenciales declarados recientemente Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).

El Casco Vello será el barrio con más actuaciones, medio centenar, y la financiación por parte del ministerio está fijada en 431.124 euros. Se trata de la decimocuarta fase del programa de rehabilitación en esta zona, donde las administraciones firmaron el primer convenio hace más de quince años. En Bouzas se restaurarán en esta etapa veinte viviendas con una aportación pública de 167.320 euros dentro del plan estatal.

Fomento destinará al polígono de Coia una partida de 373.391 euros para subvencionar obras en 48 viviendas mientras que en las casas de Santa Clara el convenio establece una aportación de 78.153 euros para actuar sobre dieciocho inmuebles.

Aún no han vencido los convenios vigentes firmados para los dos cascos históricos -hasta ahora las únicas ARI de Vigo- al haberse prorrogado el plazo de ejecución de las obras. Para recibir las ayudas los propietarios que las solicitaron deben concluir las rehabilitaciones antes del 31 de diciembre.

Compartir el artículo

stats