El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado realizar en los juzgados de violencia sobre la mujer de Vigo y de A Coruña "un seguimiento específico" de la evolución de su funcionamiento para, en el futuro, "replantearse la adopción de medidas" según la carga de trabajo y la disponibilidad de jueces.

Así consta en el acuerdo tomado el pasado viernes por el pleno de la sala de gobierno del TSXG, en el que se concreta que la carga de trabajo en el juzgado de A Coruña asciende a un 63,14 por ciento, con 884 asuntos penales ingresados en el primer trimestre de 2015, y en la de Vigo llega a un 68,42 por ciento, con 958 asuntos.

En relación a estos datos, el TSXG reconoce que las cargas de trabajo "en ningún caso son obviables o desdeñables al tratarse de módulos de carga de trabajo del propio Consejo General del Poder Judicial", por lo que acuerda hacer "un seguimiento específico de la evolución de la entrada, pendencia y funcionamiento" de estos dos juzgados.

Con ello, plantea, "en su caso y en el correspondiente momento, replantearse la adopción de medidas específicas atendiendo a la situación y a la disponibilidad" de jueces de adscripción territorial o en expectativa de destino. En este sentido, ha remarcado que en estos momentos la disponibilidad de estos jueces es "inexistente" en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Tras reunirse este lunes con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ser preguntado por estas cuestiones, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, se ha remitido al propio acuerdo de la Sala de Gobierno y se ha limitado a remarcar que se trata de un documento "bastante fundamentado".

Informes de los jueces

Asimismo, la sala de gobierno del TSXG también acordó remitir a la Dirección Xeral de Xustiza las conclusiones de los informes elaborados por el juez decano de Vigo y el juez de Violencia de A Coruña en todo aquello que afecta a su competencia.

De esta forma, ha trasladado que en su informe el juez coruñés expone que su juzgado "dispone de los recursos necesarios para ofrecer una respuesta adecuada", por lo que entiende que "los problemas que afectan a este juzgado no derivan tanto de la falta de medios propios, que siempre pueden mejorarse, como de las carencias en otros ámbitos de la reacción integral".

Por su parte, sobre el juzgado de Vigo el TSXG menciona que los datos de entrada de asuntos "se mantienen dentro de la normalidad, salvo repuntes puntuales, con causas graves"; y, si bien "no constan denuncias de ciudadanos respecto del funcionamiento", sí reconoce que hay "una queja afectante a la juez de Violencia acerca de los tiempos de espera de los letrados en dicho juzgado".

Además, la jueza expuso en un informe "problemas de espacio adecuado y otros por deficiencias del edificio y en servicios de seguridad", a raíz de lo que el juez decano de Vigo informó de la existencia de un local anexo que "será puesto a disposición" del juzgado de Violencia "en cuanto se reubique al juez de refuerzo" que lo ocupa actualmente.