El sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) critica que el Sergas trate de culpabilizar a los propios profesionales de la falta de sustitutos en las listas de contratación de Enfermería, Pediatría y Medicina de familia. Destaca que la responsable es la Administración sanitaria, con su política laboral.

Considera que la falta de aspirantes en la lista de contrataciones temporales deriva del "abuso continuado" por parte del Sergas al personal sustituto destinado a suplir las ausencias del personal fijo. Subraya que, en los últimos años, con la "excusa" de la crisis y de los recortes, las bajas, vacaciones, días de permiso o las plazas que van quedando vacantes son cubiertas de manera "precaria" por "días" o por "horas" y por "personas distintas cada día". Eso, remarca, si son cubiertos.

"Esta situación impide a los sustitutos conocer con la debida antelación los turnos de trabajo, las unidades de destino e incluso si van a trabajar o no hasta el mismo día", explica el sindicato.

Más de 900 enfermeras de las 1.600 enfermeras de las listas de Vigo solicitaron suspensión de llamamientos, con motivo de la cercanía de la oposición, prevista por el Sergas para el 23 de enero. El sindicato ve esta reacción de los profesionales "lógica" y entendible" ya que, además de haber pocas plazas fijas ofertadas, la nota condiciona en un 60 % la puntuación de las listas de contratación.