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El repunte en la matriculación de motos baja la edad del parque móvil a 8,4 años

La antigüedad media de los automóviles de la ciudad rozaba en 2014 los 9 años y en 2012 rondaba los 11 -En Vigo hay registradas casi 24.000 motocicletas, 800 más que el año pasado

Motos estacionadas en la parada de Porta do Sol. // Adrián Irago

Los vehículos que circulan por la ciudad son hoy un poco más "jóvenes" que hace un año. El repunte en la venta de motocicletas ha rejuvenecido la edad media del parque móvil de la ciudad hasta situarlo en 8,4 años, casi medio año menos que en 2014. En 2012, por ejemplo, el dato -excluidas las motos- rondaba los 11. Las cifras que maneja el Concello dibujan una tendencia clara. En los últimos años la crisis y el desplome del mercado del automóvil habían elevado de forma sensible la antigüedad de los coches que circulan por las calles de la ciudad. Los conductores posponían el cambio de sus turismos y alargaban su vida útil al máximo. La reciente mejora del mercado y, sobre todo, un aumento destacado de las motocicletas han permitido revertir esa situación.

Las tablas de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan el incremento en la matriculación de motos que se ha experimentado en los últimos años. Hasta octubre se habían dado de alta en Vigo 987 vehículos de este tipo, un centenar más que en 2014. El total de motocicletas que circulan por la ciudad se sitúa así en 23.967, casi 800 más que el año pasado y 3.158 por encima de hace apenas un lustro. El repunte en la compra de motos se debe a dos grandes factores: el primero, la paulatina salida de la crisis, que anima el mercado tras varios años de caída de ventas; y el segundo, las facilidades que ha aplicado el Concello para los motoristas.

A lo largo de los últimos años el Ayuntamiento ha lanzado una batería de medidas para mejorar la seguridad de los conductores a dos ruedas. Destacan, por ejemplo, la sustitución de quitamiedos peligrosos; los carriles exclusivos para este tipo de vehículos, habilitados en Areal, Venezuela o López Mora; o los pasos adelantados ante semáforos. Otra ventaja de las dos ruedas es la facilidad para aparcar. En los últimos años las plazas para motoristas se han multiplicado en Vigo. A esas ventajas "prácticas" se suman las económicas. En mayo el Consistorio avanzó su intención de ofrecer facilidades fiscales a las motos, como librar a los modelos de menos de 125 centímetros cúbicos del pago del impuesto municipal; o abaratar un 50% la tasa para los de mayor cilindrada.

A pesar del "rejuvenecimiento" del parque móvil de la ciudad, los vehículos con más de 25 años han aumentado su peso de forma notable en Vigo. Hace una década había anotados en el registro del Concello 8.722; hoy son ya 17.535. Su peso sobre el conjunto del parque móvil de la ciudad también va en aumento y se aproxima ya al 9%.

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