La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, defendió ayer que la mejor opción para Vigo tras anularse su PXOM es sacar adelante uno nuevo. "La alternativa más adecuada es un nuevo Plan Xeral y tramitarlo ágilmente. Y no una superposición de multitudes de planes o proyectos sectoriales simultáneos", anotó la responsable autonómica, quien aclaró que aquellas "cuestiones estratégicas" deben analizarse "concretamente", para determinar "qué alternativa es la más viable". "Así está trabajando la Xunta", concluyó Vázquez.

Sobre la estación intermodal, uno de los proyectos afectados por la sentencia del Tribunal Supremo que anula el PXOM, la conselleira urgió al Concello a "ponerse a trabajar en serio". "Si realmente el alcalde de Vigo está preocupado por la estación intermodal, que nos ponga una fecha a Fomento y a mí. Tenemos ya solicitada una reunión", abundó Vázquez: "Nosotros tenemos contratado ya el proyecto constructivo y queremos iniciar la redacción. Hay que sentarse a la mesa y trabajar en serio". Vázquez recordó que el Concello de Vigo "también tiene responsabilidades", ya que debe realizar los accesos a la futura estación intermodal.

Horas después el Gobierno local acusaba a Vázquez de "mentir descaradamente" para "ocultar" que la propuesta de la Xunta para la intermodal "no se ajusta al PXOM de 2008". "Es Fomento, la Xunta y el PP de Vigo los que están utilizando un tema trascendental para la ciudad de forma totalmente partidista", censuran desde el Gobierno local antes de recordar que es el alcalde el que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento y espera todavía una respuesta. El comunicado garantiza "toda la disposición" del Concello a reunirse con Fomento y la Xunta. Lamenta, además, que la petición del alcalde, Abel Caballero, para entrevistarse con Feijóo y hablar sobre el PXOM aún no obtuvo respuesta.

La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, aseguró también que, pese a haber pedido una entrevista con Caballero "la primera semana" después de que trascendiese la anulación del PXOM, aún no ha recibido respuesta. "Todavía no ha tenido tiempo a mantener una reunión con nosotros", apuntó Pedrosa, quien ironizó: "A lo mejor después del lunes es más fácil". Según el Gobierno local, la delegada fue recibida por el segundo teniente de alcalde "pocas horas después" de solicitar la entrevista. Sobre el futuro del Plan Xeral garantizó la "disposición absoluta" del Consorcio a colaborar con Xunta y Concello y transmitirles las "prioridades y problemas" de la institución.