Debate sobre el futuro planeamiento municipial

Los tres grupos votan en el pleno tramitar el nuevo Plan Xeral tras lanzarse duros reproches

Caballero: "Otros gritan, nosotros damos soluciones" -El PP reclama la dimisión de la concejala de Urbanismo, que les acusa de poner "palos en las ruedas" -Marea rechaza que se haga un "corta y pega" del PXOM de 2008

19.12.2015 | 02:27
Momento de la votación por unanimidad para iniciar la tramitación del Plan Xeral. // Fotos: Ricardo Grobas

Los tres grupos de la Corporación estuvieron ayer de acuerdo en el pleno en iniciar la tramitación del nuevo Plan Xeral, que era el asunto a tratar en el orden del día, pero el sentido de su voto fue el único punto sobre el que coincidieron durante el debate. Los portavoces se enzarzaron en duros reproches y el PP incluso pidió la dimisión de la concejala de Urbanismo, María José Caride, a quien consideran "no legitimada" para dirigir el procedimiento del próximo PXOM al haber sido la conselleira responsable de Política Territorial cuando se examinó y aprobó el que acaba de anular el Tribunal Supremo. Los socialistas acusaron a los populares de "alegrarse" del fallo judicial, y Caride, que hacía su primera intervención pública desde que se conoció la sentencia hace diecinueve días, afeó al PP que "lo único que hace es poner palos en las ruedas". El alcalde, Abel Caballero, celebró después la unanimidad, si bien también criticó a sus adversarios políticos. "Nosotros buscamos soluciones mientras otros gritan", afirmó.

El gobierno local, como ya se ha dicho en los últimos días, mantendrá el modelo del Plan Xeral de 2008 "con las correcciones y adaptaciones necesarias", apuntó en el pleno la concejala de Urbanismo, quien explicó que el PXOM recibió 113 sentencias favorables y la que lo ha tumbado no se debe a su contenido, sino a una resolución ambiental de la Xunta en 2008 que el Supremo considera insuficientemente justificada. "No se ha cuestionado la acción del gobierno de Vigo, sino la insuficiente motivación de la inviabilidad de la evaluación ambiental que solicitó la alcaldesa de Vigo en 2006, Corina Porro", indicó Caride, para añadir que "hoy [por ayer] empieza la solución de futuro y es necesario actuar de forma ágil".

La edil volvió a insistir en la reclamación a la Xunta de que declare de incidencia supramunicipal los proyectos de la Ciudad de la Justicia; la estación intermodal; y las ampliaciones de PSA y el Parque Tecnológico. Una fórmula urbanística que el Gobierno gallego descarta al asegurar que no acortaría plazos ni estaría blindada jurídicamente. "La Xunta empezó con una primera visión positiva, pero a lo largo de los días su interés fue decayendo", lamentó Caride.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, lamentó que Caballero solo concediese un turno de cinco minutos "en uno de los plenos más importantes del mandato" y cargó contra la concejal de Urbanismo. Mantiene que Caride "retrasó" ex profeso, junto a otros responsables del bipartito en la Xunta, la aprobación del PXOM en 2006 "por orden de Abel Caballero", quien, según asegura Muñoz, quería impedir que Porro aprobase el Plan. "Lleva un mes callada y en vez de pedir perdón a los vigueses está buscando malas excusas", dijo a la concejala de Urbanismo, para añadir que "está haciendo un papelón" y "lo lógico sería que dimitiese".

La dirigente popular sostiene que la sentencia del Supremo "es la mayor moción de censura contra un gobierno municipal" y replicó a la edil de Urbanismo, respecto a las actuaciones que quiere tramitar como supramunicipales, que "el problema no son tres proyectos, sino cómo está toda la ciudad", citando que existe incertidumbre sobre las licencias en el Ensanche, las 1.500 viviendas previstas en el polígono de Navia, y el plan de Porto Cabral en Liñeiriños.

Los populares defienden que se tramite el PXOM de forma urgente, pero también reclaman "rigor. "Sería trágico y patético que volviesen a equivocarse, porque lo pagan los vigueses con su empleo y el desarrollo de la ciudad", advirtió.

"Pura fantasía"

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, aludió al compromiso de colaboración inicial entre el alcalde y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que con el paso de los días fue enfriándose. "Aquella predisposición inicial de las dos administraciones para trabajar por esta ciudad era pura fantasía", sostuvo.

Marea se opone a que el nuevo Plan Xeral repita el modelo de 2008, que considera "absolutamente superado", y rechaza que "se haga un corta y pega". Pérez defiende que es necesario "replantearlo, y ahora hay una oportunidad histórica de partir de cero". El edil recordó que el Plan fue gestado con el gobierno de Lois Pérez Castrillo (BNG) y reprochó al PSOE que lo asumiera después de que, en la etapa de Ventura Pérez Mariño (2003), los socialistas criticaran duramente el modelo por considerar excesiva la edificabilidad y el desarrollo de urbanizaciones. "Es un Plan expansivo, de inundación inmobiliaria, en el que desaparecía el 80% del suelo productivo para cultivo y se hacía un diagnóstico demográfico y territorial erróneo", alegó el portavoz de Marea. "Un PXOM como el de 2008, con 123.000 viviendas, no es sostenible y sería contrario a las directivas comunitarias", asegura, y considera imprescindible que el nuevo se haga desde la perspectiva de "armonizar el urbanismo de Vigo con el Área Metropolitana".

El portavoz del PSOE, Carlos López Font, arremetió contra Muñoz y replicó que es la edil popular la que "ha hecho un papelón al pasar de trece concejales a siete" en las elecciones municipales. En opinión del concejal socialista la responsable del PP ha dado "rienda suelta a su satisfacción" desde que se conoció la sentencia del Supremo. "Está a la contra. No quiere solucionar esta situación y no está legitimada para pedir rigor porque es la antítesis del rigor. Llevan dieciocho días nefastos, y lo peor de todo es que se alegran", respondió.

"Enredar con el IBI"

Caride se refirió en su turno de cierre al informe jurídico dado a conocer por Marea que concluye que el Concello deberá devolver miles de recibos del IBI al cambiar la calificación urbanística en un gran número de fincas tras caer el Plan Xeral de 2008. "Ya está bien de enredar con el IBI. Las valoraciones catastrales se han fijado con el Plan Xeral de 1993, con lo que no está afectado", manifestó la concejala.

Además, Caride recomendó a Muñoz, tras la petición de la edil popular de que dimita, que se "tranquilice", y advirtió de que las resoluciones de "inviabilidad" de evaluación ambiental estratégica no solo fueron emitidas por el gobierno bipartito en la Xunta. Puso como ejemplo el del PXOM del Concello de O Corgo, con fecha de 3 de marzo de 2010, ya con el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Avisó además de que hay "49 planes" en los que se utilizó esta figura.

La edil subrayó que el gobierno local "tiene un compromiso claro con la ciudad". "Lo único que pedimos al PP es que no estorbe" , concluyó, para interpelarles si "lo que quieren es un Plan Xeral de pelotazos".

El alcalde, en su valoración sobre el acuerdo plenario, se mostró satisfecho con el resultado, pero no con la posición de PP y Marea. "Veo que algunas fuerzas plantean sistemas que a la ciudad no le interesan en absoluto", explicó, y volvió a reclamar la supramunicipalidad en proyectos claves a la Xunta.

Además, insistió en que su gobierno "no ha perdido ni un minuto" desde que el Supremo anuló el PXOM y sostiene que, con el paso dado ayer -previamente aprobado en la Gerencia de Urbanismo y la junta de gobierno- "se han adelantado tres años de plazos" por existir ya un Plan redactado. "Hemos pedido también los informes a departamentos de la Xunta, el Gobierno y la Diputación", agregó.

La resolución aprobada en el pleno encomienda a los servicios de la Gerencia iniciar la tramitación del nuevo PXOM sin descartar que en fases posteriores del procedimiento se contraten apoyos externos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine