ÚLTIMA HORA
Detenido de nuevo el propietario de la pirotecnia ilegal de Tui

El PP pide con mociones en seis concellos que la Diputación apoye el Concurso de Rondallas

Acusa al bipartito de "querer eliminar una señal de identidad de la provincia"

19.12.2015 | 02:27

Alcaldes y otros cargos populares en Vigo y cinco concellos de la comarca comparecieron ayer juntos para exigir a la Diputación que rectifique y apoye económicamente el Concurso Provincial de Rondallas. La regidora de Mos y portavoz del PP en la institución provincial, Nidia Arévalo, anunció que la formación presentará una moción al pleno del organismo y también en seis concellos. "El bipartito [PSOE-BNG] quiere eliminar un elemento cultural propio de la provincia", apuntó Arévalo.

La alcaldesa estuvo acompañada por el regidor de Redondela y diputado provincial Javier Bas; el presidente del PP vigués y también diputado Chema Figueroa; y los portavoces populares en Nigrán, Porriño y Gondomar. Alberto Valverde, Nelson Santos y Fernando Guitián respectivamente.

La formación defiende que las rondallas "son una señal de identidad de la provincia, están enraizadas en la cultura, y participan multitud de personas de todos los ámbitos". Arévalo manifestó que se trata de una tradición en el sur de Pontevedra y criticó que "ahora quieren eliminarla los mismos que ya desmantelaron la Escola de Gaitas".

Figueroa señaló en esta linea que los diputados provinciales del PSOE y el BNG "no se enteran de que este es el certamen cultural más importante de Galicia en número de participantes y personas que los apoyan". Recordó que unos 15.000 asistentes acuden al Ifevi el día del concurso, y que "los más de 1.500 rondalleiros y rondalleiras, desde los cuatro a los 70 años, preparan su trabajo desde el mes de septiembre".

Sobre el gasto, de 80.000 euros, Javier Bas afirmó que "es una inversión, porque genera riqueza y empleos". Arévalo afirmó que está dispuesta a poner la parte que le corresponde a Mos para las tres rondallas del municipio, y pidió a los demás alcaldes hagan lo mismo en sus localidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine