El PP pide con mociones en seis concellos que la Diputación apoye el Concurso de Rondallas

Acusa al bipartito de "querer eliminar una señal de identidad de la provincia"

19.12.2015 | 02:27

Alcaldes y otros cargos populares en Vigo y cinco concellos de la comarca comparecieron ayer juntos para exigir a la Diputación que rectifique y apoye económicamente el Concurso Provincial de Rondallas. La regidora de Mos y portavoz del PP en la institución provincial, Nidia Arévalo, anunció que la formación presentará una moción al pleno del organismo y también en seis concellos. "El bipartito [PSOE-BNG] quiere eliminar un elemento cultural propio de la provincia", apuntó Arévalo.

La alcaldesa estuvo acompañada por el regidor de Redondela y diputado provincial Javier Bas; el presidente del PP vigués y también diputado Chema Figueroa; y los portavoces populares en Nigrán, Porriño y Gondomar. Alberto Valverde, Nelson Santos y Fernando Guitián respectivamente.

La formación defiende que las rondallas "son una señal de identidad de la provincia, están enraizadas en la cultura, y participan multitud de personas de todos los ámbitos". Arévalo manifestó que se trata de una tradición en el sur de Pontevedra y criticó que "ahora quieren eliminarla los mismos que ya desmantelaron la Escola de Gaitas".

Figueroa señaló en esta linea que los diputados provinciales del PSOE y el BNG "no se enteran de que este es el certamen cultural más importante de Galicia en número de participantes y personas que los apoyan". Recordó que unos 15.000 asistentes acuden al Ifevi el día del concurso, y que "los más de 1.500 rondalleiros y rondalleiras, desde los cuatro a los 70 años, preparan su trabajo desde el mes de septiembre".

Sobre el gasto, de 80.000 euros, Javier Bas afirmó que "es una inversión, porque genera riqueza y empleos". Arévalo afirmó que está dispuesta a poner la parte que le corresponde a Mos para las tres rondallas del municipio, y pidió a los demás alcaldes hagan lo mismo en sus localidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine