Las bandas de gaitas reclaman con 12.000 firmas su financiación pública

Hipólito Cabezas entregó las rúbricas en el registro de entrada de la Diputación -Repetirá esta acción en el Concello de Vigo el martes

19.12.2015 | 02:27
Un funcionario sella el justificante de entrega de las 12.000 firmas ante Hipólito Cabezas. // Rafa Vázquez

El presidente de Asociación de Bandas de Gaitas e Percusión de Pontevedra, Hipólito Cabezas, hizo entrega ayer en el registro de la Diputación de 12.000 firmas en favor de la financiación pública de las agrupaciones de música tradicional de la provincia.

La Diputación comunicó el pasado mes de septiembre a las bandas de gaitas que no seguiría financiando directamente su actividad, una decisión que afectó a las agrupaciones de Pontevedra, Cangas, Lalín, Vilanova y Vigo, "y a los 686 alumnos con que contaban", recuerda Cabezas.

Desde entonces, tanto el presidente de la asociación como los alumnos se han movilizado al respecto. La entrega de firmas de ayer ha sido un nuevo paso para intentar revertir una situación que, según Cabezas, afecta en el caso de Pontevedra a medio centenar de matriculados.

"En estos momentos hay 50 alumnos en la banda de Pontevedra, 40 en la de Vilanova y 100 en la de Vigo, que son las tres que mantenemos en funcionamiento. Hay muchas personas que no se han podido matricular porque ahora tienen que pagar 15 euros al mes, mientras que antes la matrícula era gratuita", especifica el presidente de la Asociación de Bandas de Gaitas, que firmó el primer contrato con el ente provincial en 2005. "Los ocho primeros años fueron a concurso público y los dos últimos se formalizaron a través de un convenio de colaboración".

Hipólito Cabezas ve complicado que, a pesar de las miles de firmas entregadas reciban algún tipo de respuesta. "En verdad las entregamos porque nuestro deber es seguir luchando, pero no tengo muchas esperanzas en que nos reciba. Aquí hay rúbricas de gente de todas partes del mundo que ve injusto la medida de la Diputación. Íbamos también a entregar las que estaban a favor, que eran 600, para que se viera la diferencia", lamenta el director de la Escuela de Gaitas, quien añade que dicha partida que recibía anualmente la escuela ya estaba marcada en los presupuestos, por lo qué no entiende su destino. "Me gustaría saber dónde está ahora ese dinero, porque muchos niños han tenido que renunciar a sus clases debido a esto", recalca Cabezas.

La Asociación de Bandas de Gaitas de Pontevedra también entregará dichas firmas en el Concello de Vigo el martes de la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine