Quien había pensado que los concursos de tapas habían llegado a su fin en Vigo se equivocaba. Después de conocer a los ganadores de los certámenes por barrios, Travesas, Vigo Vello y Calvario, ayer se conoció el nombre de la mejor tapa del Petisquiño, el concurso de tapas que abarca mayor número de bares y zonas de la cuidad.

'Pepito de pulpo de Ons con ajada texturizada'. Esta es la 'obra de arte', símil que empleó el alcalde Abel Caballero para describirla, que se alzó con el primer premio del concurso de tapas y cuya elaboración partió de las manos de Gerson Iglesias y Carlos Barreira, del restaurante Ruxe-Ruxe. Se trata de una reinvención del concepto de bocadillo y pulpo, productos típicos donde los haya. "Nuestra idea era fusionar la tradición con la modernizar, en verdad te estás comiendo un bocadillo de pulpo pero mucho más elaborado y con más matices", explica uno de sus cocineros.

Si su emplatado se puede llevar a cabo en pocos minutos, el cocinado no es tan sencillo. "Tardamos más o menos cuatro minutos en servirlo, pero para hacerlo estamos cuatro horas en cocina. Entre cocer el animal, caramelizar...tiene bastantes pasos", relata Barrerira. Se trata de un plato creado especialmente para la ocasión, y por el momento, todavía no tienen claro si volverán a servirlo. "Aún no hemos mirado esta posibilidad. No la teníamos en carta, a base de probar y experimentar la sacamos, pero en verdad no tenemos muy claro si seguir sirviéndola o no", comentan. Por su mal resultado no será, ya que aparte de alzarse con el primer premio, sirvieron más de 500 raciones.