La anulación del Plan Xeral por el Tribunal Supremo traerá bronca entre el gobierno local y la oposición durante mucho tiempo, como ya empezó a evidenciarse en el último pleno de la Corporación, pero ayer los tres grupos políticos en el Concello -PSOE, PP y Marea- votaron por unanimidad en la Gerencia de Urbanismo iniciar la tramitación de un nuevo planeamiento que sustituya al de 2008 pese a sus discrepancias políticas. "Caminamos en un solo día tres años y medio porque ya hay un documento elaborado", proclamó el alcalde, Abel Caballero, en referencia a que mantendrá el modelo del PXOM anterior, y asegura que el procedimiento "será excepcionalmente breve". La junta de gobierno aprobó más tarde el mismo paso administrativo, que hoy va a pleno.

El PP se posicionó a favor de arrancar ya que considera que no hay tiempo que perder, pero su portavoz en la Gerencia, Chema Figueroa, reiteró allí la reclamación de los informes técnicos y jurídicos municipales que aclaren el impacto de la sentencia del Supremo, y precisen los pasos idóneos a seguir. "Pensábamos que se iban a presentar en el consejo, pero no fue así y los hemos pedido formalmente", apuntan portavoces del partido.

Caballero afirma que el Plan Xeral será "igual en un 99%" al de 2008, con una serie de ajustes técnicos "menores" para incorporar las modificaciones de varios ámbitos y normativa tramitados en los últimos años. Al mantener con escasos cambios el documento estima que se ahorrarán más de tres años de plazo. "El voto fue unánime en la Gerencia, pero falta la cooperación de la Xunta, que es la causante de este problema", manifestó el alcalde.

Los populares comparten que sirva como base el PXOM de hace siete años, no en vano el grueso de la ordenación urbanística es la que se aprobó provisionalmente en 2006 cuando gobernaba Corina Porro. La formación votó en contra del PXOM un año y medio después tras los cambios que introdujo el primer gobierno de Caballero, fundamentalmente al duplicar la vivienda protegida -lo que a juicio del PP hacía el Plan inviable- y realizar otras modificaciones en ámbitos concretos. Además, aunque acepta partir del documento de 2008, Elena Muñoz ha precisado que "la realidad social y económica ha cambiado desde entonces y hacer un nuevo plan no es un corta y pega". La portavoz popular insiste además en que debe actuarse con las "máximas garantías jurídicas".

Marea apoyó ayer también ayer en la Gerencia iniciar la tramitación, si bien se opone frontalmente a mantener la base del PXOM anterior. Su portavoz, Rubén Pérez, motiva el voto favorable a este primer paso en que la resolución encarga la tramitación de un nuevo Plan sin hacer referencia alguna al modelo.

"El Plan de 2008 está sobrepasado por la realidad. No se han cumplido ni mínimamente las previsiones de edificación en los primeros seis años, las edificabilidades que incluye son muy altas, la cartografía está desfasada, los estudios económicos son insolventes, y ámbitos como Liñeiriños y actuaciones como la Ronda tienen que desaparecer", defiende Pérez, para quien "se pueden incorporar algunas fichas, pero el modelo urbanístico está absolutamente superado y hay que partir de cero".

"Velocidad de crucero"

Por ahora el gobierno local no ha precisado en cuánto tiempo podrá Vigo contar con un nuevo PXOM que vuelva a normalizar la situación del urbanismo. Caballero explicó ayer que el proceso "está en marcha y va a velocidad de crucero", si bien echa en falta colaboración del Gobierno gallego a pesar de que la reunión que mantuvo con la conselleira Beatriz Mato solo dos días después de conocerse la sentencia del Supremo se saldó con la voluntad de estrecha colaboración. "El Ayuntamiento está ya dando soluciones y arreglando un gravísimo problema de urbanismo que generó la Xunta, que no ha tomado ninguna decisión", afirma Caballero, en relación a que la causa del fallo judicial es la falta de motivación por parte de la Administración gallega para declarar en 2008 -cuando gobernaba la autonomía el bipartito PSOE-BNG- la inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica del Plan. El regidor reclamó al respecto al presidente Feijóo que diga "cómo va a afrontar la resolución de esta situación".

Previamente, en un desayuno de Nueva Economía Forum para presentar a la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Pontevedra, Dolores Galovart, Caballero parafraseó una canción de Sabina para referirse a la colaboración anunciada por la Xunta: "Duró lo que dos peces de hielo en un whisky on the rocks".

El alcalde volvió a reclamar, por otra parte, que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio dé los pasos necesarios para declarar de incidencia supramunicipal los proyectos de la Ciudad de la Justicia; la estación intermodal; la ampliación de Balaídos para el crecimiento de la planta de PSA; y la del Parque Tecnolóxico e Loxístico.

Reunión con Pastor

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, exigió a Caballero "plazos y certidumbre" para desbloquear la estación de Thom Mayne. "Me están llamando inversores pendientes de que el alcalde lo clarifique. Lo más importante es que Abel Caballero diga por dónde va a tirar para permitir que Vigo pueda progresar", apuntó en una entrevista radiofónica.

Antes de estas declaraciones, en el acto de presentación de Galovart, el regidor afirmó que le "sorprende" que Pastor "culpe de todo esto al alcalde, aunque sin duda sin malicia". Apuntó que, tras la propuesta de la ministra de mantener una reunión para buscar una solución a la terminal, le ofreció celebrarla de inmediato. "Sigo esperando respuesta", indicó. Posteriormente afirmó que "si la estación no está es porque la ministra no tuvo prisa y la retrasó cuatro años". Sobre la de autobuses, que completaría el complejo intermodal, apostilló: "Llevamos cinco años esperando por la Xunta".