La conselleira de Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, se reunió ayer en la sede de la Xunta en Vigo con la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, para analizar el impacto de la sentencia del Supremo sobre los proyectos del Consorcio estatal, entre los que tienen urgencia las actuaciones en el polígono de Balaídos imprescindibles para PSA. La conselleira confirmó, en una comparecencia al término con el delegado autonómico, Ignacio López-Chaves, que sus técnicos estudian vías para que la factoría pueda cumplir su cronograma y no esté en riesgo la fabricación de nuevos modelos de la marca en Vigo.

Mato afirmó que Balaídos tiene una "singularidad excepcional" por la urgencia que requiere PSA. La fórmula para dar cobertura urbanística a las nuevas obras en el polígono está por definir, pero la Xunta ya ha descartado aplicar la supramunicipalidad tanto a este proyecto como a los otros tres que plantea el Concello. No obstante la conselleira apuntó que "si la fórmula que se encuentre para PSA pudiera servir para algunos de los demás se podría utilizar".

Mato añadió que para "estabilizar y dotar de seguridad jurídica" a todo el urbanismo de Vigo es imprescindible el nuevo PXOM, reiterando su oferta de dar "toda la colaboración al Concello".

Otro de los proyectos de Zona Franca comprometidos por la anulación del PXOM es la ampliación del Parque Tecnológico, donde el Consorcio ya ha comprado viviendas afectadas, tiene clientes interesados en instalarse y cuenta con inversión hasta 2018.