Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas plantea suspender permisos

Casi un millar de enfermeras descartan cubrir vacantes por las oposiciones de finales de enero

Más de 900 profesionales piden a Sanidade que no les llame hasta la cita, el 23 de enero

Una de las últimas oposiciones del Sergas. // FdV

De las 1.594 enfermeras anotados en las listas de contratación del área sanitaria de Vigo, el 57% han solicitado al Sergas que no les llame en un mes, ante la cercanía de la oposición, anunciada para el 23 de enero. El resto -687- ya están en activo con algún tipo de vínculo con el Sergas. En las áreas limítrofes tampoco queda gente disponible. Así, la oferta de profesionales se agota justo en el momento en que la demanda sube con los permisos solicitados por Navidad y la devolución de los días adicionales por antigüedad. Para poder garantizar la asistencia, la Dirección de Recursos Humanos planteó ayer a los sindicatos la posibilidad de adoptar "medidas extraordinarias", como la suspensión de permisos ya concedidos.

De primeras, para rebajar la necesidad de nuevas contrataciones y con el compromiso de que el 30% del personal sea veterano, no se autorizarán más de cuatro jornadas de permiso en período navideño por trabajador y se prorroga el plazo para disfrutar de los días de libre disposición o vacaciones pendientes hasta el 30 de abril. También se ha propuesto a aquellos que disfrutan de reducción de jornada que, de forma voluntaria, hagan más horas. Se cambiarán por días libres en otra época o, como "ultimísimo recurso", se pagarán. En ambulatorios no se sustituirá a enfermeras ni a médicos de familia, que tampoco hay disponibles, como todos los años.

Para ampliar el número de profesionales disponibles se ha creado una lista especial con los 90 recién graduados que se anotaron desde octubre y que no se incorporarían a la oficial hasta mayo. Están disponibles 50. Además, se ha eliminado la penalización de 15 días sin llamadas para aquellos que soliciten el alta tras suspender llamamientos.

Fuentes hospitalarias calculan en más de 50 las contrataciones que se necesitan al día para cubrir las vacantes. Si las medidas anteriores resultaran insuficientes, se recurrirá a otras "extraordinarias" como la suspensión de permisos ya concedidos. Así, se sortearán las libranzas disponibles dando preferencia a embarazadas, gente con hijos menores o mayores dependientes...

El día de la oposición, el 23 de enero, no se dará ningún permiso al personal fijo. Las 3 horas y media de las que disponen este domingo para ir a votar, se podrán coger otro día.

Los sindicatos también vinculan a la reducción de las necesidades de personal el cierre de la cuarta planta del Meixoeiro -hospitalización de Trauma y Cirugía general- hasta el 10 de enero. Advierten de que otra de las posibilidades es suspender operaciones programadas para reforzar servicios más críticos como UCI y urgencias. CCOO entiende como "falta de previsión" que Sanidade colocara la oposición en una época tan difícil. La CIG coincide en que "parece que Santiago pone a prueba" la capacidad de las áreas sanitarias con esta decisión. Sagap calcula en un 45% la plantilla de eventuales y atribuye a esta precariedad el problema que se está viviendo.

Compartir el artículo

stats