Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realistas dosis de violencia de género para bajar el telón

Las veristas "Cavalleria rusticana" y "Pagliacci" cierran la temporada de Amigos de la Ópera

Los cinco solistas de la "Cavalleria rusticana" que sonará el domingo en Vigo. // Fotos de José Lores

Escritas hace más de un siglo, las dos obras con las que la Asociación de Amigos de la Ópera clausura el domingo su Otoño lírico comparten una temática que, tristemente, resulta muy actual. El amor como posesión absoluta y su traducción en violencia es la problemática que ponen sobre el escenario "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni, y "Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo.

Estas dos óperas cortas que duran poco más de una hora, se unen en un espectáculo de Producing emotions, con Marco Carniti en la dirección de escena. Relata que estos "dramas de celos" se convierten en tragedias cuando el ser humano no es capaz de controlarse. Es en estos caracteres "tan contemporáneos" en los que Carniti explica que está concentrando el trabajo, sin dejar a un lado "el punto poético". "Hay que trasladarlo a los ojos de la modernidad".

Estas son dos obras maestras del verismo italiano, que se caracteriza por realizar un retrato realista de la vida cotidiana, en especial, de las clases humildes, que reflejan unos sentimientos que no han cambiado De hecho, con "Cavalleria rusticana" se estrenó el movimiento. "Es un dramón con música conmovedora y popular", describe Carniti. Basado en un relato del novelista Giovanni Verga, se desarrolla en un pueblo de Sicilia. Su protagonista femenina es Santuzza, que estará interpretada por María Luisa Corbacho. Su personaje "vive una relación de pareja muy violenta" con Turiddu -Javier Palacios- que la deja embarazada sin estar desposados y que ama a una mujer casada, Lola -Virginia Wagner-. "Está repudiada por sus vecinos y pierde al amor de su vida", cuenta la mezzosoprano mallorquina y añade: "Es un papel vocalmente difícil con el extra de la fuerza dramática de los sentimientos al límite de la desesperación. "Hemos trabajado mucho la relación entre los personajes para que sea creíble, como su la acción se desarrollara en un pueblo de Vigo", sostiene Corbacho. Al final "es su personaje la causante de la muerte", al contar la historia al esposo, Alfio -Rodrigo Esteves-. "Es una mujer sin identidad, que soporta una dura carga y se revela al hecho de seguir callada", describe Carniti.

Pagliacci también es un drama, pero con dosis de comedia. La función de una compañía teatral acaba también con una muerte, la de Nedda. La soprano Virginia Wagner volverá a subirse al escenario para ponerle voz. "Sea por celos, por venganza o lo que sea, la violencia de género es un tema que no tiene tiempo", sostiene la cantante que describe ambos títulos como "óperas muy fuertes". Explica que en la segunda, "son payasos, pero por debajo hay personas" que muestran estos sentimientos "de forma muy humano". Todo rezuma "vendetta italiana". El elenco lo completan Eduardo Sandoval -Canio-, Javier Agulló -Beppe-, Borja Quizá -Silvio- y repite también Rodrigo Esteves -Tonio-.

La Dirección musical corre a cargo de Jorge Rubio; la música la pondrá la Orquesta Sinfónica Vigo 430 y el acompañamiento vocal, las 60 voces del Coro Universitario. La cita es el domingo, a las 19.30 horas, en el Teatro Afundación.

Compartir el artículo

stats