Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del estacionamiento en los aeropuertos de la Eurorregión

El parking de Peinador cuesta hasta cuatro veces más que el de Oporto

La terminal lusa baja a 3 euros la tarifa por un día frente a los 12 que se fija en la olívica -Aena permite en Santiago un estacionamiento "low cost" desde 2012 - En Vigo mantiene la rebaja de hasta un 40% solo los fines de semana

Aparcamiento libre del Ifevi conectado con Peinador a través de la nueva pasarela peatonal. // R. Grobas

Peinador pierde por goleada en lo que a precios de aparcamiento se refiere frente a sus dos principales competidores: Sá Carneiro y Lavacolla. La terminal lusa acaba de reforzar todavía más su política de captación de viajeros en el sur de Galicia situando la tarifa mínima por día de parking en solo 3 euros, cuatro veces menos de lo que cuesta dejar el coche 24 horas en Vigo (12). Pero Aena y la concesionaria del subterráneo, Empark, también fijan diferentes precios en favor de la pista santiaguesa, donde estacionar sigue siendo hasta dos veces más económico que en la olívica.

En los últimos ejercicios se han ido aplicando diferentes descuentos en el aparcamiento de Vigo, situado durante años como el más caro de la Eurorregión. Ahora comparte este dudoso prestigio con el de Alvedro. Pero estas reducciones también se han ido aplicando en los aeropuertos de Santiago y Oporto, e incluso con mayores rebajas. Esta situación ha permitido que la brecha se mantenga y que estacionar en Peinador continúe siendo más caro que en las otras dos terminales.

En Oporto el precio del estacionamiento más económico que se estrenó recientemente es lineal. Por cada día de aparcamiento se abonan 3 euros. Una semana, por ejemplo, cuesta 21. En Peinador se va reduciendo la tarifa cuanto mayor es la estancia, pero ni siquiera así se logra igualar los precios low cost de Lavacolla y Sá Carneiro. Además, este sistema castiga al perfil del mayor número pasajeros de Peinador: viajeros de negocios que permanece entre uno y tres días fuera en días laborables. Los precios para estancias durante 24, 48 y 72 horas son 12, 18 y 24 euros, respectivamente. En Oporto, 3, 6 y 9; en Lavacolla, 6, 10 y 13,8; y en Alvedro, los mismos que en Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico

Aena aplicó recientemente un descuento en Vigo para estancias de fin de semana aplicable entre jueves y martes, con al menos dos días de estacionamiento y con reserva online que rebaja la tarifa general hasta un 40%. Está vigente hasta el 31 de enero. Si bien, este complejo sistema, no lineal, parece no haber provocado una gran respuesta por parte de los usuarios. "Los datos son similares a los del año pasado, aunque teniendo en cuenta el incremento de tráfico", aseguran fuentes oficiales de Aena, desde donde apuntan que "mejoró en proporción al tráfico", aunque sin cifrar este aumento. El tráfico en Peinador creció en lo que va de año un 4%.

Las diferencias con Lavacolla son relevantes. Por una lado, en el parking General -el único que también hay en Vigo- el coste es menor que en Peinador dado que la tarifa aplicada en Santiago es ligeramente inferior. Pero además, Aena autorizó en 2012 la creación de un estacionamiento "low cost" aprovechando el parking de la antigua terminal. Por el momento, ni esta modalidad, ni una de larga estancia más económica y con las mismas tarifas que en Lavacolla se ha contemplado en Vigo. Y eso pese a que dos plantas del estacionamiento con más de 2.500 plazas continúan cerradas por falta de demanda.

La pasarela "habilita" 100 plazas gratis en Ifevi

  • Los elevados precios del parking de Peinador ha provocado históricamente que multitud de usuarios estacionen sus vehículos en los aledaños del aeropuerto para evitar este desembolso. El estacionamiento con capacidad para más de 100 vehículos, abierto y gratuito ubicado en el acceso al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) es el más demandado. Y ahora, gracias a la conexión de la pasarela peatonal que Fomento ha construido para unir la terminal con el recinto ferial, se ha vuelto todavía más atractivo.Una vez que se inaugure la pasarela este mes, los usuarios de Peinador no solo podrán seguir estacionando de forma gratuita en el Ifevi -si la dirección no cierra este aparcamiento- sino que además podrán acceder directamente al aeropuerto a través de esta nueva senda peatonal sin tener que dar un rodeo con sus maletas. En principio, y según señalaron a este periódico fuentes oficiales de Fomento, la pasarela estará abierta de forma permanente y no solo durante la celebración de ferias en el Ifevi.

Compartir el artículo

stats