La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, anunció ayer que su grupo exigirá en el consejo de la Gerencia que el gobierno local presente los informes de los técnicos municipales sobre la repercusión de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan Xeral, sobre la tramitación a partir de ahora de los grandes proyectos, y sobre las alternativas a adoptar desde el Concello.

"Solo valen las soluciones con las máximas garantías jurídicas y hasta ahora no se ha presentado ni un solo informe", apuntó Muñoz, quien se declara "profundamente preocupada con la situación del urbanismo en Vigo".

Muñoz advierte de que "no valen atajos si no hay seguridad jurídica" y responsabiliza de lo ocurrido a "Caballero y la Xunta socialista de Touriño, Caride y Manuel Vázquez". Avisa además de que "sería trágico volver a frivolizar con el procedimiento administrativo y hacer parches que luego vuelvan a toparse con los tribunales".

Muñoz comparte que para el nuevo plan puede servir como base el de 2008 "pero teniendo en cuenta que la realidad social y económica de Vigo ha cambiado sustancialmente". "Un nuevo plan es más que cortar y pegar", subrayó.

Respuesta de López-Chaves

Por otra parte, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, respondió a las acusaciones de Caballero, quien le achacó el martes haber participado en calidad de "comisario político" del PP en la reunión entre el Concello y la Consellería de Medio Ambiente. "Siempre trabajé por mi ciudad mientras que Caballero continúa con descalificaciones", lamenta el delegado autonómico, quien reclama al alcalde "que no hable sobre las soluciones al Plan Xeral porque tiene credibilidad urbanística cero", responsabilizándole a él y a la Xunta bipartita de la anulación del PXOM.