El alcalde advirtió ayer de que los regidores del Área Metropolitana que tienen "acuerdo total" sobre cómo debe ponerse en marcha empezarán a "tomar decisiones" si la Xunta sigue "en la trinchera" y no deja de "obstaculizar" el ente

Caballero señaló que los 14 regidores que han alcanzado un consenso "son de seis colores políticos distintos", y llevan "la iniciativa" porque "la Xunta sólo da para atrás". El alcalde vigués se ha reunido con los regidores socialistas de Nigrán, Gondomar, Porriño, Fornelos, Tui, A Guarda y Vilaboa; así como con los primeros ediles de Cangas (ACE-Son), Moaña (BNG), Salceda (Movemento por Salceda), Ponteareas (BNG), Tomiño (BNG), y Mondariz (Alternativa por Mondariz). En su ronda no estuvo ninguno de los seis alcaldes del PP del Área, si bien ayer Caballero insistió en su disposición a mantener una entrevista con ellos si así lo solicitan.

Tras destacar la variedad de formaciones políticas que han respaldado su modelo, Caballero se refirió a las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien le achaca afrontar el ente como una "cosa de un partido", "Claman al cielo", replicó el alcalde vigués.

Caballero expresó su voluntad de ser "respetuoso" con el Gobierno gallego y "dialogar", reiterando que remitirá al presidente Alberto Núñez Feijóo un borrador con el acuerdo alcanzado por los alcaldes con los que se ha reunido. No obstante, subrayó que, si la Xunta no acepta la propuesta, los regidores podrán actuar porque tienen "todo el derecho democrático a que se escuche a los representantes de medio millón de habitantes para hacer el Área Metropolitana que ellos quieren".

También advirtió de que la Xunta "debe tomar decisiones inmediatas sobre el transporte metropolitano". Al respecto avisó de que "no pueden estar fuera Ponteareas, Tomiño, Tui y A Guarda".

Concurso de jardines

Por otra parte, el Concello recurrirá ante la Justicia la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que anuló en octubre el concurso de parques y jardines, adjudicado a Althenia por 17,9 millones. El citado tribunal dio la razón a Valoriza Servicios Medioambientales S.L., una de las empresas que pujaba por el contrato y que fue excluida.

El gobierno local ha aprobado presentar un contencioso en el Tribunal Superior de Xustiza y solicitará al juez la suspensión cautelar de la resolución del ente administrativo. Los técnicos municipales entienden que los argumentos son "endebles" y apuntan que "la documentación aportada [por Valoriza] no garantiza su aplicación en el estudio económico, algunas de las partidas son insuficientes, y la reducción de costes de personal en base a la subcontratación incumple el pliego". A ello agregan que, aunque su oferta fuese excluida por un pequeño margen, "no implica que no sea temeraria", y concluyen que "es evidente el peligro que podría representar adjudicar un contrato por debajo de su precio".