El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rechaza que la declaración de la incidencia supramunicipal sea la vía "más rápida" y con más "seguridad jurídica" para sacar adelante los proyectos estratégicos que se han visto afectados por la anulación del PXOM de Vigo.

El conselleiro reconoce, no obstante, la prioridad de la ampliación del polígono de Balaídos que necesita PSA, que ve como "un capítulo muy especial". Ese proyecto necesita -anotó Rueda- "un tratamiento puntual" que permita desatascar la ampliación "cuanto antes".

El vicepresidente autonómico urgió al Concello a "ponerse cuanto antes, con la colaboración de la Xunta, a trabajar" en la redacción de un nuevo Plan Xeral para solucionar "esta situación" buscando "la seguridad jurídica". Según Rueda, los técnicos de la Xunta de Galicia"están de acuerdo" en que "lo más seguro y no lo más lento, ni muchísimo menos", para sacar adelante proyectos prioritarios como la Ciudad de la Justicia o la estación intermodal es "ponerse a hacer un PXOM cuanto antes".

"Ahí tendrán toda la colaboración de la Xunta y estaremos todos empujando para solucionar situaciones que ahora mismo son muy problemáticas", garantizó Rueda, quien insistió en que "no es verdad que con un plan sectorial se haga todo más rápido y se tenga la misma seguridad jurídica". Según remarcó, la redacción de un nuevo Plan Xeral tiene unos plazos "similares" a esta vía.

Rueda reiteró que a la Xunta le interesa "muchísimo" la construcción de la Ciudad de la Justicia, una cuestión sobre la que asegura que "no hay ninguna duda cuando teníamos dinero presupuestado para empezar en 2016". "Lo que pedimos es que Vigo haga su Plan Xeral, donde esté la Ciudad de la Justicia, donde no haya ninguna duda y donde no sea todo parches que producen inseguridad jurídica, como el que se acaba de anular", concluyó.