Los latinoamericanos tienen en su rostro ácaros de origen europeo, africano y asiático

Un estudio con participación gallega relaciona la historia evolutiva humana y la de esta especie

16.12.2015 | 02:42
Iria Fernández recoge muestras del rostro de una voluntaria.

Un estudio de la Academia de Ciencias de California y el Bowdoin College en el que ha participado la investigadora gallega Iria Fernández demuestra que la historia evolutiva del hombre y la de los ácaros Demodex folliculorum que viven en su rostro están vinculadas de forma que cada población presenta diferentes tipos de este animal microscópico.

Fernández, actualmente en la Academia de Ciencias de California, forma parte del grupo Phylogenomics de la Universidad de Vigo liderado por David Posada. La bióloga recogió muestras de ácaros en diferentes lugares del mundo y realizó análisis de ADN para estudiar los patrones de intercambio entre poblaciones y las distribuciones geográficas de linajes.

Los resultados se publican esta semana en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, PNAS, y revela que en el rostro de los voluntarios latinoamericanos se encontraron ácaros de linaje europeo, africano y asiático, dado que la población desciende mayoritariamente de nativos americanos, conquistadores europeos y esclavos africanos.

Además, las personas de origen asiático o africano que viven en EE UU mantienen ácaros de sus antepasados y los que residen en miembros de una misma familia también tienen entre ellos un alto grado de parentesco.

Los ácaros permanecen en una misma persona durante varios años y el estudio también ayuda a entender su relación con trastornos de la piel y los ojos como rosáceas y blefaritis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine