Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria de los indecisos... universitarios

Más de un millar de alumnos gallegos acuden al Salón Unitour para conocer las ofertas y las salidas profesionales de 32 instituciones públicas y privadas españolas y extranjeras

Un alumno consultando las ofertas académicas // Adrián Irago

Más de un millar de alumnos de Bachillerato de toda Galicia acudieron ayer al Auditorio Mar de Vigo en busca de pistas que aclaren su futuro académico. El Salón Unitour regresó a la ciudad con asesores de 32 instituciones públicas y privadas tanto de España como extranjeras para explicar a los aspirantes a universitarios la oferta de títulos y sus salidas profesionales, las becas y las posibilidades para estudiar en otro país.

"Están muy perdidos y el objetivo es que tengan su primera toma de contacto y amplíen la información que encuentran disponible en internet. Cada alumno tiene unas condiciones diferentes y es importante que elijan según sus aptitudes. A veces se empeñan en estudiar algo que ni es lo mejor para ellos ni lo que tiene más salidas profesionales", explicaba ayer Andrés Arrojo, integrante de la organización.

VER GALERÍA | Un alumno consultando las ofertas académicas // Adrián Irago

Además de las tres universidades gallegas y la Escuela de Negocios Afundación, el salón contó con la presencia de la Autónoma de Barcelona y de instituciones privadas como Alfonso X, Comillas, Navarra o CEU San Pablo. Los bachilleres también pudieron conocer los programas del Basque Culinary Center, Les Roches Marbella International School of Hotel Management o la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi.

Y una de las novedades de este año fue la empresa de residencias universitarias The Student Housing Company.

Vigo acoge esta iniciativa de Círculo Formación por octavo año consecutivo pero la feria lleva una década visitando ciudades españoles, así como Italia, Portugal y Andorra. Todos los participantes de esta edición entran en el sorteo de cinco becas: 4 Unitour de hasta 3.000 euros para el pago de tasas de matrícula en la universidad que elijan y otra de la misma cuantía patrocinada por BritishCouncil APTIS.

Durante todo el día, el vestíbulo del Auditorio acogió a grupos con cita previa de 19 centros vigueses -Santo Tomé, Álvaro Cunqueiro o Los Sauces-, así como del resto de Galicia, entre otros, el IES Mendiño de Redondela, Pinomanso de O Porriño, Indalecio Pérez Tizón de Tui, Colegio Diocesano Pablo VI de Ourense o el San Narciso de Marín.

María Pintos es profesora en este último centro, que visita el salón cada año. "Es útil porque hay alumnos que lo tienen muy claro pero otros esperan a tener la nota de selectividad para ver qué pueden estudiar y se justifican en que no hay salidas. A veces ni siquiera saben qué carreras se ofertan más allá de las clásicas ADE, Ingeniería o Derecho y está bien que conozcan que si les gusta la Medicina, por ejemplo, también les pueden interesar la bioquímica o la genética", destacaba ayer.

La feria es una de las acciones de los colegios e institutos para ayudar a los alumnos ante una decisión vital. "A lo largo del año tenemos charlas con asesores de diferentes universidades que vienen al centro y los van orientando", añade la docente.

En su horario de tarde, el salón se abrió a todo el público interesado. "Cuando los alumnos están muy interesados vuelven después con sus padres", comentaba Andrés Arrojo.

Según la encuesta de Unitour realizada entre los asistentes del año pasado, al 43% de los pontevedreses preferían estudiar en Galicia, mientras que solo el 13% se planteaba salir al extranjero. Una opción que ayer también se planteaban algunos jóvenes, aunque más de uno ponía la vuelta como condición.

Compartir el artículo

stats