La decisión de los responsables de Enfermería del hospital Álvaro Cunqueiro de no realizar contrataciones para sustituir las ausencias por permisos del personal ha generado un profundo malestar entre los representantes de los trabajadores. La Junta de Personal del Cunqueiro ha sido convocada hoy a una reunión donde la dirección del centro hospitalario expondrá las razones de una iniciativa que los sindicatos rechazan y que atribuyen a una "falta total de planificación".

El polémico planteamiento figuraba ayer por escrito en algunos tablones de anuncios del hospital. En el texto encabezado como "Disfrute de permisos retribuidos" se puede leer, textualmente, lo siguiente: "A partir de hoy no se van a sustituir las ausencias generadas por permisos (Lds. Va, incluidas horas electorales). La gestión se hará con personal de la unidad de acuerdo con la supervisión. También se ofrece la posibilidad del abono en metálico, con un importe de 107 euros por turno de siete horas. Los tercios y medias jornadas podrán hacer turnos completos".

Este anuncio no aclara si la medida tendrá vigencia solo durante estas navidades o se mantendrá a lo largo del año. El sindicato Satse entiende que "si la plantilla del Cunqueiro no fuese tan exigua no estaríamos en estas lides". A causa de ser tan reducida, a juicio de su portavoz, Malules Carbajo, el personal trabaja "estresado",y el rechazo a contratar a sustitutos "agravará todavía más la situación". "Habrá gente que esté dispuesta a doblar turnos, y es comprensible, porque se necesita el dinero, pero haciendo un esfuerzo inhumano que renundará en una pérdida de calidad del servicio", advierte

Ni este sindicato ni el resto de los representados en la Junta de Personal confía en las explicaciones que puedan recibir hoy en la reunión con los responsables de Enfermería, y de hecho acuden a ella pensando en nuevas movilizaciojnes. "Como si tuviéramos ya pocos problemas y crean otros", denuncian. En el Cunqueiro trabajan sobre unos mil enfermeros en tres turnos, "menor", según los sindicatos, que la plantilla quer trabajaba en el clausurado Xeral.