Los gobiernos de Cangas y Moaña, concellos que forman parte del proyecto de partida del Área Metropolitana, y de Tomiño y Mondariz, que aspiran a entrar, coinciden en que la Xunta debe dar ya el paso definitivo para tramitar la reforma de la ley y poner en marcha el organismo en el menor plazo posible. Caballero recibió ayer en Praza do Rei a los regidores de los cuatro ayuntamientos, que consideran maduro el consenso para emprender el proceso parlamentario y constituir el Área.

"Coincidimos en la urgencia de modificar la ley. Pedimos esa reunión con la Xunta, que [el vicepresidente Alfonso] Rueda o [el presidente Alberto Núñez] Feijóo nos convoque", resumió el cangués Xosé Manuel Pazos, de la formación política ACE-Son. La moañesa Leticia Santos (BNG), apuntó que desde el momento en que funcione el Área de 14 municipios "se solicitaría la inclusión de los demás concellos y a partir de ahí hay temas importantes a tratar". Para ambos regidores de O Morrazo el transporte metropolitano es estratégico, y la participación de Vigo en él imprescindible. Una prioridad que comparte el resto de alcaldes, incluido Caballero, quien está convencido de que será fácil llegar a acuerdos y manifestó ayer tras estos últimos contactos que sigue "constatando un consenso total sobre la necesidad de proceder con urgencia a tramitar la ley".

El alcalde vigués enviará su borrador a Feijóo y a partir de ahí pide decisiones inmediatas. "Me da igual el mecanismo, si quieren una reunión o no. Lo importante es que sea rápido", indicó, para advertir: "Si esto se retrasa enviaré a la oposición en el Parlamento el borrador".

Sandra González (BNG), alcaldesa de Tomiño, se mostró "satisfecha" con la propuesta del regidor vigués al plantear ya el Área de 20. "Queremos ser los siguientes y sentarnos a hablar de temas como el transporte", indicó.

Xoán Carlos Montes Bugarín, primer edil de Mondariz, comparte que existe "coincidencia en los puntos básicos para crear el Área, arrancando con 14 y ampliándola a 20". Bugarín (Alternativa por Mondariz) pidió a la Xunta "que se defina", ya que los ayuntamientos que no forman parte del proyecto deben adoptar un acuerdo plenario para solicitar el ingreso. "Necesitamos saber cómo se financia y qué servicios se incluirían", indicó, para demandar a la Consellería de Administracións Públicas que se reúna con los aspirantes a entrar, ya sea junto a los 14 que entrarían en la primera fase del Área o por separado.

Los cuatro alcaldes, como los nueve anteriores a los que ha recibido el primer edil vigués en esta segunda ronda de contactos, están de acuerdo en cuatro cuestiones clave incluidas en el planteamiento de Caballero: que el ente debe ampliarse a 20 municipios nada más constituirse (sumando Tui, Tomiño, A Guarda, Vilaboa, Ponteareas y Mondariz); que el voto en junta de gobierno tiene que ser ponderado considerando el peso poblacional de cada municipio pero buscando fórmulas para el máximo consenso; que el transporte metropolitano es una prioridad; y que los ayuntamientos deben tener autonomía para decidir qué servicios transfieren al Área.

Peso por población

"El peso de cada concello está clarísimo que lo marca la población, de igual forma que la aportación económica es ponderada. Pero lo más importante es buscar consensos", razonó ayer Pazos. Leticia Santos opina, a falta de revisar los detalles del borrador de Caballero, que "recoge los puntos esenciales" para reformar la ley y poner en marcha el Área. "Será fácil llegar a acuerdos", pronostica. Montes Bugarín mantiene que "el voto ponderado por peso es un planteamiento sensato" y, al igual que Pazos y Santos, entiende que la prioridad debe ser el máximo consenso. "Las competencias a delegar -añade- tienen que decidirse en base a la necesidad de cada concello y la capacidad económica de financiarlas".

Caballero no se ha reunido con ninguno de los alcaldes del PP (Redondela, Mos, Baiona, Salvaterra, Soutomaior y Pazos) y reiteró su disposición a mantener una entrevista con ellos. "Si la piden estaré encantado de recibirlos. De momento hay acuerdo total de 14 municipios que sumamos el 86% de la población del Área", incidió.