Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta da prioridad a PSA y descarta la vía supramunicipal para sede judicial e intermodal

Busca otra fórmula para acelerar la ampliación de la planta -Sostiene que la mejor solución y la más rápida para los otros proyectos es un nuevo PXOM -Caballero: "Causan un grave daño a Vigo"

Un complejo ferrocarril-bus | El edificio diseñado por Thom Mayne y la terminal de autobuses complementarían a la estación del AVE.

La Xunta descarta que la declaración de incidencia supramunicipal sea efectiva para impulsar cuatro proyectos estratégicos en Vigo bloqueados por la anulación del Plan Xeral: la ampliación de Balaídos para dar servicio a PSA-Citroën y la del Parque Tecnológico; la estación intermodal; y la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, según manifestaron ayer fuentes de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, los servicios jurídicos y técnicos del departamento buscan una fórmula urbanística rápida y segura, que no sería la vía supramunicipal, para que la factoría automovilística pueda completar sus obras pendientes en plazo, de manera que no esté en riesgo la fabricación de nuevos modelos.

La secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, y la concejala del área en Vigo, María Xosé Caride, mantuvieron ayer en Santiago la primera reunión técnica para colaborar en la solución a la anulación del PXOM. El Concello ya ha dado un primer paso para tramitar el nuevo Plan presentando la solicitud de información territorial a la Xunta, un requisito previo necesario. En la reunión Caride, a quien acompañó el gerente de Urbanismo, José Carlos Hernández Figueruelo, puso sobre la mesa la necesidad de seguir la vía supramunicipal para los cuatro proyectos clave.

La consellería, sin embargo, no comparte que esta sea la solución al alegar que "no acortaría plazos y está presentando algunos problemas jurídicos". Según Encarnación Rivas, tras examinarlo sus técnicos, la fórmula mejor y más segura para desbloquear el desarrollo urbanístico de Vigo es un nuevo Plan Xeral, con la excepción de la ampliación de PSA, para la que se estudian "tres o cuatro fórmulas" que cumplirían el cronograma de la multinacional.

Carta a Feijóo

El alcalde, Abel Caballero, considera totalmente insatisfactorio el resultado de la reunión y hoy remitirá una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Le exigiré responsabilidades porque están causando un grave daño a la ciudad", lamenta.

La secretaria xeral, a quien acompañó el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves, señaló que ni la vía de la supramunicipalidad -en la que la Xunta asumiría la ordenación de los ámbitos- ni las modificaciones puntuales del Plan Xeral de 1993 -ahora en vigor tras anular el Tribunal Supremo el de 2008- serían vías adecuadas. "A mediados de febrero estará aprobada la nueva Lei do Solo que acorta mucho la tramitación de informes. Un Plan Xeral podrá estar aprobado en dos años y medio, cuando ahora la media es de cinco", apuntan desde la consellería. La supramunicipalidad tendría un plazo estimado por los técnicos autonómicos en 20 meses, prosiguen los portavoces del departamento, y además "está siendo bastante cuestionada jurídicamente". Como ejemplo cita la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló la aprobación de la Cidade do Moble de A Estrada, un proyecto de incidencia supramunicipal.

Con este planteamiento la Ciudad de la Justicia y la intermodal tendrán que esperar al menos hasta mediados de 2018 para arrancar, con un nuevo Plan Xeral. En cuanto a PSA, los técnicos de la Xunta están analizando "todos los instrumentos urbanísticos y las vías jurídicas existentes para cumplir su cronograma", dando cobertura tanto a la Nave H, para logística y aparcamiento en altura, ya en obras, como a la ampliación que proyecta.

OBRAS CLAVE PARA CITROËN | La nave H, para logística y aparcamiento en altura, y la ampliación del polígono, son vitales para los proyectos de PSA

UN COMPLEJO FERROCARRIL-BUS | El edificio diseñado por Thom Mayne y la terminal de autobuses complementarían a la estación del AVE

LA SEDE QUE ESPERA TODA LA JUDICATURA | El complejo judicial tiene proyecto desde 2006 y se construiría tras los edificios de los Juzgados, en Chouzo.

NUEVA FASE EN EL TECNOLÓGICO | Con la ampliación en el Parque Tecnológico, promovido por Zona Franca, ganaría 200.000 metros cuadrados

Compartir el artículo

stats