Catorce trabajadores de los parkings de titularidad municipal de Porta do Sol y Plaza de Portugal se concentraron a las puertas de este último para protestar por el cierre de ambos subterráneos antes incluso de que comenzaran las obras de reforma. Los empleados reclaman que sus puestos sean subrogados por la próxima concesionaria. El alcalde, Abel Caballero, se comprometió ayer a preguntas de los periodista a "hacer todo lo posible" para evitar el "desempleo" y "en favor de los trabajadores".

El cierre de estos dos aparcamientos ha provocado la pérdida de casi 500 plazas en el centro de Vigo. El concurso del de la Plaza de Portugal ya fue convocado y hay cinco empresas que optan a la adjudicación por 30 años. En cualquier caso, su reapertura no se producirá hasta al menos finales del próximo verano. Para el de Porta do Sol no se ha convocado todavía el concurso.

Por otra parte, el Partido Popular criticó ayer al alcalde por esta situación. "La inoperancia de Caballero provoca graves perjuicios a los usuarios del parking de Plaza de Portugal y amenaza su futuro", advirtió el edil Diego Gago. En este sentido, aseguró que la solución buscada por el Concello para este aparcamiento "es cara, llega tarde y no resuelve la falta de plazas para residentes".

Según el pliego de condiciones, la nueva concesionaria tendrá que reservar al menos un 20% de estacionamientos para residentes. "Los previos son desorbitados, ya que podrá cobrar más de 140 euros al mes por el alquiler de una plaza, el mayor encarecimiento de los parkings de Vigo llega de la mano del gobierno de Caballero", denunció Gago. La propuesta del PP pasa por "municipalizar la gestión de este aparcamiento y el de la Porta do Sol para abaratarlos y habilitar más plazas de residentes".