Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rondallas y corales se quedan sin certamen a un mes del evento

Los agrupaciones aseguran que perdieron más de 6 meses de trabajo. "Ya no da tiempo a prepararlo"

Una de las agrupaciones presenta su entrada ante miles de asistentes en Ifevi. // J. Lores

Diez agrupaciones musicales, más de 1.400 participantes y cerca de 12.000 asistentes. Ningún evento en recinto cerrado acogía a tanto público en Galicia. Y decimos acogía porque este año el tradicional concurso de rondallas de la Diputación de Pontevedra pende de un hilo.

Tras la retirada por parte del organismo provincial de los 80.000 euros con los que se financiaba el certamen, las rondallas y corales se quedan, en vista de conseguir un patrocinador privado de última hora, sin el concurso más importante de estas características y para el que llevaban meses ensayando.

La Agrupación de Centros Culturales es una de las encargadas de la organización de este evento. Su presidente, Roberto Giráldez mantuvo una reunión con el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, para abordar la situación en la que se encuentra el certamen. "A día de hoy el concurso estaría eliminado, sin ayudas no hay posibilidad de que se celebre. Podría ser viable en el caso de que apareciese algún patrocinador, pero a estas alturas parece imposible" , comenta Giráldez.

Para muchas de las rondallas que año tras año, y ya van 34, acudían entusiasmadas al festival, la decisión de suspenderlo ha supuesto "un gran mazazo" . "Llevamos casi cinco meses ensayando, ¿para qué?. Estaba previsto para el 10 de enero y a diciembre nos dicen que no. La gente de fuera que viene a vernos queda asombrada y los de aquí nos lo quitan. Es incomprensible", explica resignado José Carlos Figueirido, de la rondalla Helios de Bembrive.

La 'Champions' de las rondallas

Como él, muchas son las agrupaciones que mostraron su descontento ante la retirada de las ayudas al certamen. "Se trata de un evento que congrega a muchísima gente, el más importante del sur de Galicia. Muchas rondallas trabajan solo mirando a esto, es su motivación, su aliciente y ahora ya nada", comenta el presidente de la rondalla de Pontellas, vigente ganador, José González.

"Era un certamen muy especial, la 'Champions' de las rondallas y corales. Tenemos gente de entre 4 y 70 años que estaban con muchas ganas de ir porque es un espectáculo", explica Lisardo Conde, capitán de la Santa Eulalia de Mos.

Esperan que esta situación se convierta en un impás y recuperar el certamen el año que viene. Para ello, Ana Pérez, de la Coral de Valladares rescató de su encuentro con el diputado Xosé Leal que "los Concellos representados en el certamen deben hacer frente a algún gasto y que este no corra solo a cargo de la Diputación".

Compartir el artículo

stats