El futuro del ente supramunicipal

Ponteareas y Salceda ven maduro el consenso para poner en marcha el Área como plantea Caballero

El regidor vigués ve "acuerdo total" con Represas y Besada tras recibirlos -Comparten un modelo de "geometría variable" con autonomía de los concellos para decidir qué servicios transfieren; y la prioridad del transporte

15.12.2015 | 04:00
Caballero, en su despacho con el alcalde de Ponteareas antes del inicio de su reunión. // Fotos: Marta G. Brea

El regidor vigués, Abel Caballero, puso a prueba ayer con éxito el respaldo de primeros ediles de distinto signo político al suyo, el ponteareano Xosé Represas (BNG) y Marcos Besada (Movemento por Salceda), a su propuesta de impulsar ya el Área Metropolitana después de que el sábado escenificase la unión de los alcaldes y tenientes de alcalde del PSOE en otros nueve municipios. "Hay acuerdo total", proclamó Caballero al término de las dos reuniones celebradas por separado. Represas planteará al pleno ponteareano la semana que viene una propuesta "de consenso" para ingresar en el ente -la localidad no está entre las 14 que conforman el proyecto de partida- y espera que obtenga "unanimidad", mientras que Besada considera que "el debate no da para más" y defiende que "es imprescindible echar a andar".

Caballero, Represas y Besada comparten elementos centrales para el Área. Uno de ellos es que siga un modelo de "geometría variable" a la hora de asumir competencias municipales. En este sentido el alcalde vigués apuntó que no todos los ayuntamientos tienen que ceder los mismos servicios al organismo supramunicipal. "Depende de las necesidades de cada uno y de la situación financiera, que es distinta. Soy muy respetuoso con la autonomía municipal y la clave para que funcione el Área es que todos estemos a gusto", indicó. También Besada y Represas comparten que es vital la autonomía de los Concellos para decidir qué servicios sería beneficioso gestionar en conjunto y cuáles seguir en manos municipales.

Hay consenso en que uno de los que es imprescindible compartir entre todos los municipios es el transporte metropolitano. Caballero volvió a insistir en que el urbano de Vigo seguirá siendo municipal pero mantiene que "será facilísimo llegar a acuerdos" sobre mejora de conexiones y reclamó que la Xunta ceda el interurbano al Área "acompañado de la dotación económica necesaria" para sufragar el servicio.

Los alcaldes de Ponteareas y Salceda coinciden en que el transporte es una prioridad, y Besada citó también entre los servicios a transferir al Área el abastecimiento de agua, ya que su localidad depende de la presa de Eiras.

El regidor de Salceda y su homólogo de Ponteareas también están de acuerdo en el voto ponderado en la junta de gobierno, teniendo en cuenta el peso de los municipios pero buscando equilibrios para buscar el máximo consenso. El alcalde de Salceda coincide con Caballero en que las decisiones se tomen por acuerdo de un mínimo de cuatro ayuntamientos. "La metrópolis debe ser generosa, y al mismo tiempo tener garantías. Ni las decisiones deben tomarse solo en Vigo, ni solo fuera", resumió.

Por otra parte, Caballero defiende que "Vigo es infinitamente generoso" en la representación política en la asamblea del Área y reclamó a algunos alcaldes del PP y a la Xunta "que midan lo que dicen y no protesten". Citó que el PSOE obtuvo 94.000 votos en los 14 municipios del Área y los populares 65.000, y pese a ello los socialistas tendrían 21 representantes en la asamblea metropolitana y el PP 23. Haciendo una proyección a un organismo con 20 municipios en el escenario político actual la proporción por papeletas sería de 102.000 a 76.000 para el PSOE, y "el PP seguiría teniendo más representantes" en la asamblea. "Nosotros y otros colores políticos estamos siendo muy generosos", subrayó.

Veinte municipios

Existe además consenso en que el Área Metropolitana se amplíe desde el primer momento a 20 municipios. Nacería con 14 para no tener que modificar el proyecto en ese aspecto, pero "la primera decisión sería ampliarla con seis más", explicó Caballero. Además de Ponteareas están interesados en entrar Tui, A Guarda, Mondariz, Tomiño y Vilaboa. El alcalde de Vigo mantiene que no es necesaria la continuidad territorial en el Área, en alusión al caso de A Guarda, que de quedar al margen O Rosal estaría separada del ámbito. "Tampoco lindan Moaña y Cangas. En medio está la Ría", ejemplificó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine