Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador afianza su recuperación al crecer ya a mayor ritmo que Alvedro pese a perder París

En noviembre, primer mes sin la conexión francesa y sin ninguna aerolínea con ayudas, ganó 2.500 viajeros más que la terminal herculina -Las tres pistas gallegas aumentan viajeros

Noviembre es, junto con febrero, uno de los peores meses en el sector aeronáutico. Que un aeropuerto consiga en ellos buenas cifras de viajeros es ya de por sí un buen síntoma. Que lo logre sin tener ningún vuelo subvencionado -al contrario que las terminales de Alvedro, Lavacolla y Sá Carneiro- y después de haber perdido la tercera conexión que más viajeros movía (París) es, si cabe, más representativo. Y esto es precisamente lo que ha conseguido Peinador el pasado noviembre. Fue el primer mes en el que no se operó la conexión con la capital francesa -suspendida el 24 de octubre- y en el que ninguna aerolínea de las que operaron tenía contrato de promoción turística alguno, ya que los firmados por el gobierno local este año se ciñeron a la temporada de verano. Pese a estas dos carencias, el aeropuerto ganó un 6,7% de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado y sumó 54.150 usuarios.

Pero no solo estas cifras positivas remarcan el afianzamiento de la tendencia al alza de Peinador. Si se compara con los resultados de Alvedro, se vislumbra también un significativo cambio de tendencia que, presumiblemente, se verá reforzado a partir de enero con el aterrizaje en Vigo de Ryanair, aerolínea que sí cuenta con apoyo municipal. Aunque no es la primera vez que sucede este año, el aeropuerto vigués consiguió en el complicado mes de noviembre ganar más viajeros que la terminal herculina. Mientras la viguesa contabilizó 3.418 más que en el ejercicio anterior, la herculina solo ganó 954. Si bien es cierto, en el acumulado del año la coruñesa contabiliza todavía una ganancia de 5.000 más que la olívica.

Peinador enlazó ya seis meses consecutivos de crecimiento y todo hace presagiar que la tendencia se mantendrá constante, tanto en diciembre como durante todo el próximo año, cuando llegará a tener en su parrilla de vuelos hasta una veintena de destinos directos diferentes.

Haz click para ampliar el gráfico

El aumento de viajeros en noviembre viene principalmente de la mano de la mejora constante que arrastra la conexión con Madrid. Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, el vuelo con la capital española movió 43.072 usuarios, 6.600 más que en el mismo periodo de 2014. Pero no solo creció la ruta con Barajas. También lo hizo Barcelona, con 466 pasajeros a mayores; y Bilbao, con 60. La consolidación de este crecimiento se ha visto reforzada -y se verá también durante los próximos meses- gracias a los vuelos programados del Imserso. En noviembre fueron todavía testimoniales a Málaga y Alicante, y reportaron más de 300 viajeros a las estadísticas.

La evolución hubiera sido mejor -incluso muy superior a la media nacional- si no se hubiera perdido el enlace de Air France con París cuya reposición es todavía una incógnita. La conexión con la capital francesa movía una media de algo más de 3.000 viajeros mensuales. Con ella, el crecimiento porcentual hubiera rondado el 14% y no solo el 6,7% en el que se quedó.

En el acumulado del año Peinador ha superado ya los 656.000 pasajeros y todo apunta a que superará con holgura los 700.000 a final de año. El crecimiento porcentual respecto a 2014 es del 4,1%.

En el apartado de operaciones, el mes de noviembre lo cerró con 701, lo que supone un 1,4% más que el año pasado. En cuanto a las mercancías, por la terminal olívica pasaron 32 toneladas, un 24,3% menos que en 2014.

Lavacolla y Alvedro

Las otras dos terminales gallegas también lograron resultados positivos. La de Santiago cerró noviembre con 149.293 pasajeros, lo que supone también un 6,7% más que el año pasado. Acumula 2.131.868 viajeros en los once meses. Alvedro llegó el pasado mes a 80.866 usuarios, lo que representa un 1,2% más que en el ejercicio anterior, y todo apunta a que cerrará el año por encima del millón de personas al contabilizar hasta ahora más de 944.000.

Compartir el artículo

stats