La huelga de los funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer entre las 10.000 y las 13.00 horas para denunciar la situación de colapso y reclamar más recursos obligó ayer a suspender seis de los ocho juicios rápidos y con orden de alejamiento. El resto fueron señalados para hoy y para mañana, según informó el portavoz de la CUT, Pablo Valeiras. El juicio de las 9.30 horas finalizó a las 13.00 horas y el otro que se celebró concluyó a las 15.00 horas. Unas reivindicaciones que, según los convocantes, cuentan con el apoyo de la juez y la secretaria que no pueden ser convocadas al paro.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que se cumplieron los servicios mínimos, al trabajar dos de los 8 funcionarios del juzgado, y de que no se recibió queja ni denuncia alguna en relación con la jornada.

Durante las tres horas de huelga, los trabajadores salieron a la calle y repartieron panfletos para informar a los ciudadanos de que su movilización responde a la necesidad de dotar de "medios y espacios adecuados" al juzgado de Violencia de Género. Esta es la primera de las tres jornadas de paro previstas que volverán a repetirse mañana, miércoles día 16, y el viernes día 18.

El TSXG reiteró ayer que en la actualidad no hay jueces de adscripción territorial disponibles en la provincia de Pontevedra que son los que el presidente puede enviar como refuerzo de forma inmediata. La movilización en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha sido cuestionada desde otros juzgados y también por parte de los juristas al considerar que no es un juzgado con excesiva carga de trabajo en relación con los demás Juzgados de Instrucción.

El TSXG solicitó un informe al juez decano de Vigo, Germán Serrano, quien rechaza "disfunciones" en el funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y en los de Familia, que funcionan "razonablemente bien" pese a su carga de trabajo, y lamentó la "alarma social" generada en torno a "un tema tan sensible".