El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este martes en que hay un acuerdo "maduro" entre alcaldes de 14 municipios, que representan al 86 por ciento de la población del Área Metropolitana, para poner en marcha esta figura supramunicipal, por lo que ha instado a Feijóo a que "tome decisiones".

Caballero ha realizado estas declaraciones en el día en que finaliza su ronda de contactos con regidores de la comarca (con reuniones con los alcaldes y alcaldesas de Cangas, Moaña, Tomiño y Mondariz), y ha reiterado que hay "consenso total" sobre la necesidad de poner en marcha el área con 14 municipios y ampliarla "inmediatamente" a 20.

También ha destacado que hay acuerdo sobre cuestiones como la gobernanza, la asunción de competencias o la necesidad de "acelerar" el transporte metropolitano. "Pero es muy importante arrancar ya. Tenemos prisa", ha constatado el regidor olívico.

Caballero ha recalcaldo que los alcaldes que se han puesto de acuerdo son de diversos colores políticos (PSOE, BNG, 'mareas' e independientes), mientras que "los seis que están fuera de estas reuniones tienen un factor en común, que son del PP". "Si no manifiestan su opinión es porque no quieren, yo estoy dispuesto a reunirme con ellos", ha apuntado.

Así las cosas, el alcalde de Vigo ha confirmado que, una vez finalizada esa ronda de encuentros con sus homólogos de la comarca, remitirá al presidente de la Xunta el borrador de la propuesta acordada, para que la lleve al Parlamento y se reforme la ley actualmente en vigor. Además, ha señalado que también remitirá el borrador a los grupos de la oposición, en caso de "se retrase" la tramitación.