El nuevo hospital estrenó sus quirófanos a finales de septiembre y ya suma 1.738 intervenciones -1.036 programadas y 702 urgentes-. En su primer mes contabilizó 104 cirugías planificadas, en octubre 417 y en noviembre 515. La nueva planificación pone fin a la "actividad paralela" que mantenían Xeral y Meixoeiro y convierte en complementarias la de este último centro, dedicado ahora a las menos complejas, y la del Álvaro Cunqueiro.

"Estamos muy satisfechos. Las dificultades eran perfectamente previsibles dadas las dificultades intrínsecas que tiene un traslado de esta magnitud, pero a pesar de ello la actividad quirúrgica está completamente equiparada a los dos meses de la apertura del Álvaro Cunqueiro y esto es muy positivo", subraya.

De esta forma, el Sergas confía en que los datos al alza de noviembre se mantengan en el futuro. "Ésta es la primera noticia de normalidad y vamos a ver más en los próximos meses que certifiquen que tenemos un hospital funcionando de manera ordinaria. Continuaremos aumentando los recursos para llegar a las 40.000 intervenciones en 2016 y reducir las listas de espera", asegura el gerente de la EOIX.