Suscriptor
Luces y sombras del urbanismo tras el varapalo del Supremo

Las certezas de la anulación del Plan Xeral

La ciudad ha vuelto al PXOM de 1993 y habrá que tramitar otro desde el principio - El gobierno municipal no alterará el modelo que estaba vigente desde 2008

13.12.2015 | 09:48
La construcción en el antiguo Cluny sigue adelante  |  El grupo Ballesol, especializado en residencias para mayores, inició hace semanas la demolición del antiguo colegio Cluny en Gran Vía para construir un geriátrico de 110 plazas con una inversión de diez millones. La empresa dispone tanto de licencia de derribo como de edificación. "La sentencia del Supremo no nos afecta porque el Plan Especial de Edificios a Conservar (PEEC) es el instrumento que rige sobre el solar. El proyecto superó todos los trámites y cumple los parámetros del Plan Xeral de 1993", explican responsables de la obra, que sigue adelante.
La construcción en el antiguo Cluny sigue adelante | El grupo Ballesol, especializado en residencias para mayores, inició hace semanas la demolición del antiguo colegio Cluny en Gran Vía para construir un geriátrico de 110 plazas con una inversión de diez millones. La empresa dispone tanto de licencia de derribo como de edificación. "La sentencia del Supremo no nos afecta porque el Plan Especial de Edificios a Conservar (PEEC) es el instrumento que rige sobre el solar. El proyecto superó todos los trámites y cumple los parámetros del Plan Xeral de 1993", explican responsables de la obra, que sigue adelante.

La inesperada anulación del Plan Xeral de 2008 por el Tribunal Supremo debido a la falta de evaluación ambiental estratégica causó hace dos semanas una enorme incertidumbre sobre la situación en la que ha quedado el urbanismo en la ciudad. Tras el "shock" inicial se han despejado dudas con el análisis de los servicios técnicos municipales y de la Xunta, los primeros pasos del Concello para trazar la hoja de ruta, y la aportación al debate de juristas y expertos en urbanismo, lo que permite afinar las consecuencias y conocer mejor el escenario en el que entra Vigo. El PXOM se ha invalidado y habrá que volver a tramitarlo entero, pero el modelo será el mismo. Entretanto vuelve a estar en vigor el Plan de 1993. El plazo para que la ciudad tenga uno nuevo es aún una incógnita. Estas son las principales cuestiones ya despejadas, y otras importantes aún por dilucidar.

El varapalo judicial del Tribunal Supremo anulando el Plan Xeral de Urbanismo aprobado en 2008 provocó, por...

Hazte suscriptor

Para continuar leyendo... suscríbete Suscríbete si aún no eres suscriptor

O utiliza un bono de los todavía que tienes pendientes aquí
0.5 euros
3.99 euros
Consulta otros tipos de suscripción »
Teléfono de atención al cliente: 902 767 117 Correo electrónico Preguntas Frecuentes
Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo