El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos, ha instado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a que "si realmente existe" consenso y hay "coincidencia" de los 14 ayuntamientos en relación al área metropolitana, presente "de inmediato" un texto de propuesta con la firma de todos los alcaldes para su traslado al Consello de la Xunta.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa sobre la ronda de reuniones que ha mantenido con los representantes locales del área de Vigo, en la que ha reclamado a Caballero que indique si acudirá a la reunión que convocará después de las elecciones -en fecha todavía por concretar- el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o "si intentará boicotear cualquier posibilidad de acuerdo".

"Espero que por una vez su solución no sea una silla vacía que se está convirtiendo en su sello de identidad", ha remarcado, antes de reconocer que el regidor vigués tiene "absoluto derecho de reunirse con los alcaldes que considere", pero él mismo y Rueda tienen "derecho a valorar de manera critica esa reuniones, porque antepone intereses partidistas".

De esta forma, Pazos ha hecho hincapié en que el mandatario olívico hizo tres rondas de contactos y "siempre anuncia coincidencias", sin embargo "tras cinco meses fue incapaz de presentar un documento que refleje ese consenso". Un texto que ha considerado "imposible" de realizar, salvo "que los alcaldes se desdigan de lo que dijeron en las reuniones".

En este sentido, el director xeral ha apuntado que para un acuerdo es necesario que cedan en sus posturas todos los implicados, pero, ha censurado, "hay una persona que pretende que todas las instituciones cedan competencias menos el Ayuntamiento de Vigo".

Impedimentos insalvables

Pazos ha recordado que en las últimas semanas se reunió con los representantes de los 14 ayuntamientos del área metropolitana, a los que la Xunta remitió el texto de ley, las propuestas de Vigo y una comparación entre éstos. Además, se instó a los gobiernos locales a invitar a todos los grupos municipales, lo que no ocurrió en el caso de Fornelos, O Porriño ni Vigo.

En concreto sobre la reunión con los representantes olívicos, ha señalado que los concejales David Regades y Carlos López Font, dijeron que "no había impedimentos insalvables", si bien el director xeral ha considerado que la negativa de incluir el transporte urbano en el transporte metropolitano "puede ser un impedimento insalvable".

Además, ha comentado que fue "una sorpresa" que los ediles indicasen que tiene importancia menor las competencias delegadas de la Diputación de Pontevedra, lo que supone un "giro de 180 grados" en su posición.

En el mismo sentido, Pazos ha criticado el que Caballero "desautorizó públicamente a sus concejales diciendo que quería reunirse él con presidente de la Xunta e ignorando a los otros alcaldes" y al remarcar "que el transporte urbano de Vigo era de Vigo".

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, también ha comparecido este viernes en la rueda de prensa para transmitir igualmente su "enorme preocupación" por la actitud del regidor vigués, quien "tiene desinterés absoluto en el área metropolitana", lo que ha justificado en ausencia en las reuniones.

Otros temas

En cuanto a los demás temas a debate, Pazos ha criticado la "improvisación" de Caballero al llamar a otros ayuntamientos -ajenos a los 14 del área-, cuando las propuestas de Vigo no incluían una modificación del ámbito territorial. Además, sobre el procedimiento para ampliar el área, ha dicho que la ciudad olívica propuso que sea por acuerdo del Parlamento, mientras que "la mayoría de alcaldes y concejales" quieren que se mantenga por decreto de la Xunta para "evitar interferencias".

Acerca de la propuesta de aumentar los miembros de Vigo en la asamblea metropolitana, ha dicho que fue "unánimemente rechazada", y ha asegurado que también se rechazó "por práctica unanimidad" cambiar el término 'concelleiros metropolitanos' por 'conselleiros metropolitanos'.

También "la práctica totalidad" de los ayuntamientos reprobó el planteamiento de Vigo de que las dos vicepresidencias fuesen designadas directamente por el presidente; así como el de suprimir el comité de cooperación.

Además, se rechazó introducir en la junta de gobierno el voto ponderado según el número de representantes de cada Ayuntamiento en la asamblea, y se aportaron en cambio otras fórmulas: un alcalde un voto; un derecho de veto en favor de Vigo; o un voto ponderado pero con dobles mayorías o ponderado apoyado por un mínimo de ayuntamientos.

En lo relativo a aportaciones económicas, Vigo propuso eliminar la cuota fija por habitante y hacer que la decisión recayese en la asamblea, pero "todos los demás" alcaldes consideraron que la mejor fórmula era la de la ley vigente y que las competencias asumidas de otras administraciones se acompañen de aportación presupuestaria.

Finalmente, Pazos ha indicado que los alcaldes también plantearon otras cuestiones consistentes en introducir una cláusula para poder abandonar área e introducir una cláusula de suspensión para poder irse temporalmente.