Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia -PSdeG, AGE, BNG y Mixto-- reclamaron ayer un "plan de usos" para el Xeral. La proposición no de ley, presentada por la nacionalista Montse Prado, fue rechazada por la mayoría del PP.

Prado exigió una "solución" al Gobierno gallego que implique "usos sanitarios o sociosanitarios" e impulse el comercio de la zona. En la misma línea, la diputada de AGE Eva Solla reprochó al Partido Popular la "planificación ineficiente de los recursos" y preguntó si el Pirulí "se va convertir en otro edificio fantasma".

También la socialista Carme Acuña reclamó "una solución o una alternativa" para la torre y Consuelo Martínez, del grupo mixto, lamentó que "muchos edificios sanitarios van a quedar abandonados" y abogó por el "máximo consenso social" para darles uso.

Frente a estas demandas, el "popular" Miguel Santalices recordó que la propiedad de la torre corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social. Aunque admitió que los edificios anexos que pertenecen al Sergas pueden tener un uso sanitario rechazó que la torre también tenga esta función porque "para eso se hizo el nuevo hospital". También defendió un estudio e implicar a Concello, Xunta y Gobierno central.