Los impulsores de una plataforma de distribución de juegos online y una quesería fueron galardonados ayer por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo (AJE) con el Premio Joven Empresario y Joven Emprendedor 2015, respectivamente. La distinción se realizó durante la gala que se celebró en el salón de actos de Zona Franca (Bouzas). La primera empresa ha logrado concentrar el 98% de sus clientes fuera de España en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Corea del Sur. Los creadores, cuyo responsable es Francisco Javier Mosquera, consiguieron incluso superar por volumen de usuarios a la mayor compañía de distribución de juegos digitales en España. Su catálogo supera los 1.800. El premio al emprendimiento fue para el joven asturiano Alejandro Montes por la puesta en marcha este año en Vigo de la Quesería Marqués de Valladares. Se trata de una tienda de venta de quesos artesanos nacionales e internacionales que recrea las condiciones de una cava de maduración natural con una temperatura constante de entre 12 y 14 grados y un 80% de humedad.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo, Alejandro Cabo, destacó el papel de los autónomos. "Emprendedores y empresarios sois los héroes del siglo XXI", aseguró al tiempo que pidió confianza en las empresas gallegas. "Debemos confiar en nuestras firmas, solo así Vigo seguirá siendo un ejemplo de ciudad", resaltó. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, puso el acento en los jóvenes de la ciudad. "El emprendimiento está en el ADN de Vigo. Estáis demostrando que con el riesgo y la intuición se encuentra el camino del éxito", enfatizó. La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, subrayó la necesidad de "cuidar a los emprendedores" y "darles visibilidad". Por su parte, el concejal de Empleo, Santos Héctor, también destacó el "carácter emprendedor" de los vigueses.También participó la presidenta de AJE-Galicia, Carmen López.

A los premios de este año concurrieron 24 empresas, doce a cada una de las candidaturas. AJE entregó además tres accésits. El de Calidad fue a parar a la empresa pontevedresa Beta, una firma que desarrolla y fabrica implantes para el sector veterinario; el de Innovación se concedió a la compañía olívica Micatón, un proyecto que se dedica a la creación de nuevos productos aplicando el I+D+i enfocado al bricolaje y al sector industrial. Su producto estrella, que recibe el mismo nombre que la marca, es un sujeta tornillos magnético. Y el accésit de Responsabilidad Social Empresarial fue otorgado a otra empresa de Vigo: Vigo Entrena, un programa de entrenamiento deportivo personalizado para grupos reducidos.

El ganador del Premio Joven Empresario recibió 1.500 euros y un teléfono móvil de última generación. El del Premio Joven Emprendedor, 250 euros, un programa comercial de alto rendimiento, un móvil de última generación y una año de alquiler sin coste en el vivero de Zona Franca. A los tres accésits se le concedieron 250 euros a cada uno.