Enfermería denuncia demoras de más de 24 horas en urgencias a la espera de cama

Critican la escasez de personal y advierten de los riesgos para la población

11.12.2015 | 07:03

Las urgencias del Álvaro Cunqueiro no están recibiendo más gente de lo habitual. Sin embargo, en sus dependencias ya se acumulan los pacientes por las largas esperas para subir a planta que pueden superar las 24 horas, según asegura el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra. El colectivo denuncia que el personal del servicio es insuficiente para asumir esta carga y advierte de que "es perjudicial para la población y los trabajadores".

Eran 22 los paciente que, en la tarde del miércoles, estaban pendientes de ingreso en urgencias y solo 10 tenían cama asignada, según datos del servicio. Cinco de ellos llevaban desde el día anterior. El Sergas niega que falten camas y defiende que no se debe ingresar de forma inmediata en la primera cama que quede libre, sino esperar a la más adecuada según especialidad, patología y estado.

Los profesionales aluden también a los retrasos en la limpieza de las habitaciones que quedan libres por la escasez de personal de limpieza. Esta plantilla, externalizada, mantiene para el próximo miércoles el inicio de la huelga indefinida, tras las infructuosas reuniones con la empresa y el Sergas.

El personal de enfermería de urgencias sostienen que los pacientes pendientes de ingreso se acumulan en la sala de espera de resultados y tratamiento como si fuera una unidad preingreso -con la que sí cuentan en A Coruña y Santiago-, pero sin una separación que les dé intimidad. ni suficientes profesionales para atenderlos. Así, aseguran que en la noche del miércoles una sola tuvo que atender a 15 de estos enfermos, además de la carga normal del servicio. Denuncian que, esta semana, una paciente que aguardaba por una cama falleció en esta sala, en un cambio de turno, antes de que a la profesional le diera tiempo a valorar todos los casos que quedaban a su cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine